Technology Spain León, León, Thursday, October 18 of 2007, 18:24

Menos del 1 por ciento de los correos electrónicos de Castilla y León tiene virus informáticos

Según los datos recogidos por Inteco, de los más de 50 millones de 'mails' analizados en el último año sólo un 0´6 por ciento estaba infectado

IGC/DICYT La Comunidad Autónoma de Castilla y Léon tiene uno de los porcentajes más bajos de presencia de virus informáticos en sus correos electrónicos. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en su mapa de incidencias de virus, elaborado por la Red de Sensores que el centro tiene en toda España. De los 50.712.570 correos analizados en el último año, se produjeron 293.165 detecciones de virus, un 0´6 por ciento.

 

La comparación entre Comunidades Autónomas es difícil, ya que en todas ellas no hay el mismo número de sensores dentro de la Red de Inteco, por lo que en unos casos se analizan gran cantidad de correos y en otros menos, con la consecuente variación del porcentaje. Sin embargo, para poder comparar la seguridad del correo en Castilla y León se pueden observar los datos de la región de Murcia, que, con un número similar aunque menor de e-mails analizados, 47.218.561, presenta un porcentaje superior de detecciones, 0´9 por ciento.

 

Según los datos recogidos en este mapa de incidencias de Inteco, y teniendo en cuenta las limitaciones expuestas, las Comunidades Autónomas con correos electrónicos más seguros serían Catalunya (272.300.976 de correos, 0´5 por ciento de incidencias); Cantabria (33.065.612 correos, 0´4 de incidencias); Galicia (314.241.623 correos, 0´3 de incidencias); y Valencia (112.752.383 correos, 0´3 de incidencias). Por contra, aquellas donde los porcentajes de incidencias son mayores son Andalucía (494.545.823 correos, 1´5 de incidencias) y Castilla La Mancha (163.830.256 correos, 1´3 de incidencias).

 

Un gusano en el eMule

 

En cuanto al virus más común detectado en los correos electrónicos de Castilla y León, el Netsky.P, un gusano cuya propagación se realiza mediante el envío masivo de correo electrónico a direcciones contenidas en el sistema infectado, representa la mitad de las detecciones (147.991). Según el Inteco, su peligrosidad es media. Para el envío utiliza una antigua vulnerabilidad (MIME header vulnerability) de Internet Explorer en versiones anteriores a la 6, que permite la ejecución del archivo adjunto con sólo leer el mensaje o visualizarlo en el panel de vista previa. También puede propagarse a través de redes de intercambio de ficheros (P2P), como el famoso eMule. Este virus es también uno de los más comunes en otras Comunidades Autónomas, y en ocasiones llega a registrarse en porcentajes superiores al 75 por ciento.

 

La Red de Sensores del Centro de Alerta Antivirus de Inteco agrupa más de 100 entidades públicas y privadas y gestiona más de 30 millones de correos electrónicos diarios. Con la información obtenida se realizan estadísticas sobre las incidencias de virus de correo más extendidos en cada comunidad autónoma y porcentajes de infección entre las muestras analizadas.