Ciencia México , México, Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 16:25

México celebra la tercera Noche de las Estrellas

El festival astronómico se realiza en todo el país y se une a la celebración del Año Internacional de la Química

INAOE/DICYT Con el lema “¡Haz Química con el Universo!”, la Noche de las Estrellas 2011 se llevará a cabo el próximo sábado 26 de febrero, por tercera ocasión a nivel nacional. Este festival astronómico se celebrará en todo el país, en más de treinta sedes, con conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas y observaciones con telescopios. Participarán cerca de doscientas instituciones educativas, culturales, de gobierno y organizaciones de astrónomos amateurs, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

 

El festival astronómico lleva como título “¡Haz Química con el Universo!” para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Química, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008, a propuesta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Así mismo, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación.

 

Como en las Noches de las Estrellas anteriores, en este año 2011 también habrá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas cuyos contenidos nos pondrán al tanto de la íntima relación del Universo y la Química, además de observaciones del cielo nocturno a través de telescopios, con la participación de cientos de astrónomos amateurs y profesionales, quienes darán explicaciones acerca de los objetos a observar y de los fenómenos químicos y físicos involucrados en su formación.

 

Según las efemérides astronómicas, en la Noche de las Estrellas del 2011 tendremos en el cielo la presencia del planeta gigante Júpiter, que desaparecerá por el horizonte a las 20:00hs; la constelación de Orión y su sorprendente nebulosa justo arriba de nuestras cabezas, en el cenit, y para finalizar veremos surgir por el Este Saturno, el planeta de los anillos, a las 21 horas. Los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

 

El Año Internacional de la Química

 

El año 2011 será una celebración mundial por los logros de la Química y su contribución al bienestar de la humanidad. El 2011 fue declarado Año Internacional de la Química por iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, por sus siglas en inglés), y acordado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008.

 

Con el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, esta conmemoración internacional se ha propuesto impulsar la apreciación del público de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el conocimiento de esta disciplina científica.

 

Asimismo, el año 2011 coincide con el centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química, en 1911, a la polaca Marie Skłodowska Curie (1867 – 1934), por su descubrimiento de la radioactividad y la creación de una teoría sobre este fenómeno. Así también se conmemora el centenario de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

 

Por otra parte, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación. El 23 de septiembre de 1916, el ingeniero Juan Salvador Agraz logró la inauguración de la Escuela Nacional de Química Industrial, en el pueblo de Tacuba, Ciudad de México, concebida como una institución que contribuyera al progreso industrial del país. En febrero de 1917 se incorporó a la Universidad Nacional, y en 1965 adquirió el rango de Facultad de Química.

 

Estas conmemoraciones destacan la indiscutible contribución de la química como una ciencia que mejora nuestros modos y calidad de vida, y que contribuye a enfrentar problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, abasto y calidad del agua, la calidad de la atmósfera, la salud, la energía o el transporte.

 

Durante el 2011 en todo el mundo se celebrarán actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades. La Noche de las Estrellas se une con entusiasmo a esta celebración y juntos haremos una gran fiesta para dar cuenta de la riquísima variedad de procesos químicos que ocurren en el Universo.