Tecnología España Soria, Soria, Mi茅rcoles, 20 de enero de 2010 a las 16:00

Micodata incorpora un gestor de exportaci贸n de rutas micol贸gicas para navegadores GPS

El portal del DIEF de Valonsadero recibe m谩s de 21.000 visitas en un a帽o

VMG/DICYT Desde su puesta en marcha en 2007, el sistema de información sobre la producción, aprovechamiento y ordenación del recurso micológico de Castilla y León, más conocido como Micodata, ha supuesto una herramienta especialmente útil para todas las personas que quieren tener información detallada sobre el mundo de las setas y los hongos, sobre todo respecto a los lugares de recolección y condiciones meteorológicas.

 

El sistema ha sido desarrollado por el Departamento de Investigación Forestal de la Junta de Castilla y León (DIEF), con sede en el monte Valonsadero, en las cercanías de Soria. Sin embargo, según han destacado sus responsables, Micodata es algo vivo que se renueva constantemente hasta lograr niveles tecnológicos cada vez más elevados. Según ha subrayado Fernando Martínez Peña, director del DIEF, a lo largo de este año se ha logrado, fundamentalmente, una mejora sustancial del funcionamiento del visor, se ha añadido un sistema de consulta estadística sobre el mapa, y se ha puesto en marcha un gestor de rutas en el mapa con posibilidad de exportación de la ruta para navegadores GPS. Hasta finales del pasado verano, Micodata había recibido en doce meses 21.000 visitas totales con una media de 50 usuarios al día, siendo la media, por lo que se refiere a la temporada micológica, de casi 200 usuarios diarios.


Además, el portal está realizando a lo largo de 2009 prestación de servicios como consultas de particulares sobre la identificación on-line de especies micológicas; consultas sobre las predicciones de producción de las diferentes especies de mayor importancia micológica en la región; servicio de documentación, informes, artículos y publicaciones sobre el tema, y consutas sobre formación y cursos relacionados con el aprovechamiento y descripción del concurso micológico.


Consultas profesionales


Por otra parte, Micodata sirve también de herramienta para empresas y profesionales del sector forestal sobre diagnósticos de producción y valor económico del recurso, así como para responder a dichas empresas que realizan proyectos de ordenación en los montes de utilidad pública para la Junta. Lógicamente, el portal también se utiliza para consultar las noticias relacionadas con la actividad y sirve de fuente de información para investigadores. El personal que trabaja en el DIEF emite informes sobre la producción primaveral de determinadas especies y responde a demandas de particulares sobre la ubicación de hábitats idoneos de las diferentes especies.


En definitiva, el director del DIEF insiste en recordar que el portal Micodata incorpora constantemente mejoras tecnológicas que supone que, dados los constantes avances en materia informática, lo que hace dos años era puntero, hoy en día se queda obsoleto, de ahí que el sistema se encuentre en constante actualización.


Micodata puede consultarse en la dirección 'www.micodata.es'. En la herramienta se aplican todos los conocimientos adquiridos por el centro de Valonsadero desde 1989 en materia micológica apoyándose en la innovación tecnológica que aporta el Centro de Servicios de la Madera y el Mueble (Cesefor), también con sede en Soria. Las consultas sobre producciones se actualizan mediante el sistema MicodataSIG, mientras que el método de identificación on-line de especies es a través de MicodataID. El asesoramiento es vía MidodataORD y la documentación en MicodataDOCS.