Tecnología México , México, Jueves, 17 de junio de 2010 a las 19:54

Microorganismos combatiendo los derrames petroleros

Hongos, plantas y enzimas funcionan como purificador de ambientes contaminados

AgenciaID/DICYT En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo, aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos expanden esos contaminantes.


Para contrarrestar los daños que generan los derrames petroleros, en México desde hace varias décadas ya se cuenta con procesos naturales de biorremediación, métodos en los que se utilizan microorganismos como los hongos, plantas o sus enzimas que restauran a su condición original un ambiente contaminado.De hecho este método ya se aplicó en los suelos de la refinería 18 de marzo en Azcapotzalco, en el Distrito Federal con buenos resultados.


Al respecto, la doctora Georgina Sandoval, investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), dijo que la función de esos microorganismos es comerse los contaminantes y transformarlos en sustancias inocuas.


La ventaja de este proceso natural es que los microorganismos seleccionados pueden realizar su tarea en el mismo sitio contaminado o bien, se pueden trasladar los contaminantes a otro lado y realizar la biorremediación.


Otra ventaja de este método es que tanto los insumos y la tecnología necesarios para su aplicación son de bajo costo en comparación con otras opciones que recogen el petróleo como es el caso de las aspersoras, además en México hay diversas instituciones de educación superior y centros de investigación que saben aplicar dicho proceso.


Además este método natural también puede acelerarse para que la limpieza del lugar se lleve a cabo en meses y no en años.


De acuerdo con la especialista este sistema fue implementado en diferentes países, en los derrames de petróleo en la zona estadounidense de Madera, California en 1994, y en Petramaz, Ecuador; y en el suelo contaminado ex Refinería 18 de marzo en México.


Por ejemplo, en dicha ex Refinería se usaron dos técnicas: la fisicoquímica y la biológica, en la que se incluyó la biorremediación.


Como la Refinería provocó diversas afectaciones en el suelo y en el agua somera (subterránea) se implementó un proceso de recuperación de sus suelos.


En este caso, el suelo contaminado fue trasladado a un lugar donde se le daban el tratamiento y después lo regresaban a su sitio de origen, en 11 meses de trabajo dicho proceso tuvo buenos resultados.


Cabe señalar que diversas instituciones de investigación en el país como la UANL, el IPN, la UNAM, el CIATEJ, y CIQA, entre otras, cuentan con especialistas en sistemas de biorremediación y pueden participar e implementar dichos métodos naturales.


De acuerdo con la especialista, México sí esta técnicamente preparado para contrarrestar las consecuencias ambientales del derrame petrolero en el Golfo de México que ocurrió hace un mes en Estados Unidos, sin embargo, logísticamente no.