Salud España , Salamanca, Lunes, 19 de octubre de 2020 a las 09:50

Microscopios de referencia para dar servicio a la investigaci贸n m谩s avanzada

El Servicio de Microscop铆a Electr贸nica de la plataforma NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se convierte en referente para cient铆ficos y empresas

DICYT El Servicio de Microscopía Electrónica de la plataforma NUCLEUS de la Universidad de Salamanca se renueva y actualiza, convirtiéndose en referente para científicos y empresas. En los últimos tiempos ha mejorado su equipamiento, ya que cuenta con microscopios de transmisión y de barrido adquiridos recientemente, y ha mejorado sus servicios, con una nueva ubicación reformada y adaptada, y más personal cualificado. De esta forma, está preparado para atender las necesidades de investigadores de cualquier campo, analizando todo tipo de muestras, biológicas o minerales.


“Preparamos y procesamos todas las muestras, las cortamos, las observamos al microscopio y obtenemos las imágenes”, explica a DiCYT Conchi Lillo, directora de este servicio, además de profesora del Departamento de Biología Celular y Patología de la USAL e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Junto a ella, tres técnicos especializados asesoran y desarrollan el trabajo.

 

El microscopio de transmisión es una de las joyas de este servicio, ya que permite visualizar y analizar secciones ultrafinas –los cortes ultrafinos se realizan previamente en el ultramicrotomo– de cualquier tipo de material. “Podemos ver estructuras microscópicas de forma muy precisa. Por ejemplo, en el caso de las células, observamos sus características ultraestructurales con gran detalle. Por eso este microscopio es muy utilizado por personal sanitario para analizar tumores y otras patologías”, explica. Además, el sistema de microanálisis (por EDX) de este microscopio “se utiliza mucho para distinguir y analizar la composición química de diferentes tipos de materiales en una muestra”.


Otra de las grandes herramientas del servicio es el microscopio de barrido, que permite realizar un análisis de la superficie de cualquier tipo de muestra, es decir, estudiar su estructura externa. Así, en el campo de la geología resulta muy útil para analizar minerales, porque cuenta con un detector EDX que analiza diferentes tipos de materiales o compuestos químicos en superficie. Pero también se emplea a menudo para estudios biológicos, por ejemplo, de polen o pequeños animales. “Tenemos un proyecto con una investigadora de Madrid que quiere observar la mandíbula de ciertos gusanos. Estas imágenes se pueden ampliar a gran escala para analizar con precisión sus estructuras externas”, comenta Conchi Lillo.


Este ejemplo demuestra que el Servicio de Microscopía Electrónica es tan avanzado que ya se ha convertido en referencia para investigadores de fuera de Salamanca e incluso de fuera de Castilla y León. La renovación de sus prestaciones también ha venido acompañada de una mejora de sus instalaciones. Así, la planta baja de la Facultad de Medicina de la USAL alberga el nuevo microscopio de barrido, además del laboratorio de preparación de muestras; mientras que el microscopio de transmisión se encuentra en el Edificio I+D+i de la universidad.


Las características de los microscopios, los servicios que se ofrecen y las tarifas se pueden consultar en https://nucleus.usal.es/es/microscopia. Además, los técnicos atienden dudas y consultas en microscopia@usal.es.

 

Equipamiento técnico 

 

- Microscopio Electrónico de Barrido Jeol JSM-IT500 con detectores de electrones secundarios y retrodispersados y detector EDX. Este microscopio fue recientemente adquirido gracias a una convocatoria de infraestructuras del MINECO.
- Microscopio Electrónico de Transmisión FEI Tecnai Spirit Twin 120 kv con sistema de microanálisis EDX y STEM
- Dispositivo Leica EM TRIM2, que permite el tallado automático de bloques de resina para la obtención de cortes ultrafinos para MET (microscopía electrónica de transmisión).
- Ultramicrotomo Leica EM UC7, para la obtención de cortes ultrafinos para MET.
- Metalizador/evaporador Quorum Q15RES y Desecador por punto crítico Leica EM CPD300 para la preparación de muestras para SEM (microscopía electrónica de barrido).