Tecnología España , Valladolid, Jueves, 30 de octubre de 2008 a las 17:26

Microsoft prevé dar soporte a los emprendedores a través del programa 'Pyme Digital'

Esta iniciativa, que desarrolla Cedetel a través del Centro de Innovación en Movilidad, ha permitido el desarrollo de 25 softwares especializados

YG/DICYT El programa Pyme Digital, incluido dentro del Plan Avanza, ha permitido el desarrollo de 25 soluciones informáticas basadas en la plataforma tecnológica de Microsoft por parte de empresas regionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La iniciativa, desarrollada por Cedetel (Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones) a través del Centro de Innovación en Movilidad del parque tecnológico de Boecillo tiene ahora como objetivo dirigirse a los emprendedores, a quien prevé facilitar el acceso a la tecnología y patentes desarrolladas, así como incrementar la comercialización de los productos.

 

La presidenta en España de la compañía Microsoft, María Garaña, ha reconocido que el proyecto, iniciado en 2007, "está aún a mitad de camino" aunque ha asegurado que se han logrado buenos resultados tanto en el ámbito de la formación (en los cursos y seminarios han participado unas 1.500 personas), como en el seno del Centro de Innovación en Movilidad con la creación del primer Clúster en Movilidad, que agrupa a empresas que captan el 30% del negocio en el sector de las tecnologías de movilidad en España.

 

La "siguiente fase", ha señalado Garaña, será potenciar la comercialización de los productos tecnológicos así como el respaldo a los emprendedores proporcionándoles acceso a la tecnología y patentes desarrolladas. Además, Microsoft colaborará con el Centro de Innovación en tres frentes: fomento del desarrollo de la competitividad de las pymes locales en sectores estratégicos, desarrollo de perfiles profesionales especializados de alto valor y creación de empleo especializado y cualificado.

 

Un total de 27 empresas han sido seleccionadas para su participación piloto en el programa Pyme Digital con el objetivo de probar las soluciones tecnológicas que se han desarrollado. Además de la tecnología, también se han beneficiado de un diagnóstico de su situación tecnológica y de un asesoramiento en la obtención de ayudas.

 

Las 25 soluciones o software especializado que se han desarrollado gracias a este programa están basadas fundamentalmente en la integración de productividad y movilidad y gestión empresarial. Los sitemas de movilidad permiten a los usuarios ser conocedores de lo que ocurre casi en tiempo real, así como también facilitan la realización de pedidos en el caso de las fábricas y otras comunicaciones como recibir el correo electrónico en un dispositivo móvil, todo ello a través de un software que en función de su aplicación tendrá distintas características y opciones especializadas.

 

El programa Pyme Digital tiene vigencia hasta 2010 y cuenta con un presupuesto para Castilla y León de 1'6 millones de euros cofinanciados en un 54% por la Junta de Castilla y León y en un 46% por el Ministerio de Industria.