Tecnología España La Bañeza (León), León, Miércoles, 11 de julio de 2007 a las 17:29

Miembros de la brigada de delitos informáticos de la Policía amplian su formación en La Bañeza

La localidad leonesa acoge, desde hoy y hasta el próximo viernes 13 de julio, el curso de verano ‘Técnicas y métodos de gestión y respuesta a incidentes de seguridad en red’

EFA/DICYT Unas 55 personas se dan cita desde esta mañana en La Bañeza (León) en el curso instrumental, Técnicas y Métodos de Gestión y Respuesta a Incidentes de Seguridad en Red, que organiza la Universidad de León junto al Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Ayuntamiento de La Bañeza. El seminario, que se desarrollará desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes 13 de julio en el Hotel Bedunia, abordará aspectos relativos a ataques informáticos y programas de virus que pueden dañar los sistemas y profundizará en el área de la seguridad.

El curso, que está dirigido por el profesor Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de León, Carlos Redondo y por el director de Programas del Inteco, Manuel Escalante, trata de ofrecer una respuesta a las necesidades de seguridad en las nuevas tecnologías. Durante tres días, el seminario ofrecerá unas pautas a los asistentes para que sean capaces de hacer frente a un ataque de un virus informático y proporcionará la información necesaria para formar parte de un equipo de gestión de incidentes capaz de resolver los problemas de seguridad que afectan a las nuevas tecnologías.

Los alumnos del curso provienen de diferentes puntos de la geografía española como Andalucía, Santander y León, así como diferentes sectores profesionales como Guardia Civil, trabajadores del Inteco, y miembros del cuerpo de antiterrorismo en la red de la Policía. Por su parte, uno de los profesores del seminario, Marcos Gómez, explicó que el curso se basaba en la interacción entre profesores y alumnos. “La opinión y las dudas de estos serán tan importantes como las experiencias de los propios ponentes”, concluyó.

Visita al Inteco


Finalmente, los asistentes al seminario visitarán las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación, ubicado provisionalmente en el Polígono X de la capital leonesa, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CRAI-TIC) del Campus de Vegazana de León. En definitiva, los participantes obtendrán formación en técnicas de detención de intrusiones y de cómo actuar ante un aviso de vulnerabilidad de la red.