Modos de intervenir ante un incendio forestal
AMR/DICYT El fuego es una amenaza constante cada verano. Sólo el año pasado, benévolo con respecto a la media de todo el decenio, se produjeron en España 11.612 incendios forestales que arrasaron cerca de 40.000 hectáreas, diez veces la superficie que ocupa el término municipal de Salamanca, según los datos recogidos por el Ministerio de Medio Ambiente. A pesar de todo la superficie arrasada representa algo menos de un tercio de las 131.774 hectáreas quemadas de media en el periodo entre 1998 y 2007, lo que equivale a decir que desde 1998 se ha quemado en España una superficie forestal equivalente a dos terceras partes del territorio de Guipúzcoa. Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha planteado dos cursos en marzo en Palencia y Ponferrada para intentar reducir estas cifras.
Para ello, estas dos localidades acogerán un curso ha organizado en marzo para formar a técnicos de brigada helitransportadas. El objetivo es que los especialistas forestales reciban la formación adecuada para dirigir con máximas garantías brigadas helitransportadas que se enfrenten a los fuegos a través de la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos. Los cursos tendrán lugar entre el 9 y el 13 de marzo en Ponferrada (León) y entre el 23 al 27 en Palencia.
En la teoría, los asistentes podrán realizar un análisis del comportamiento de los incendios forestales, una evaluación de las condiciones que han dado lugar al desastre y de las técnicas de extinción. Asimismo, se mostrará las funciones de los técnicos de brigadas helitransportadas, sus componentes y sus características, y las herramientas manuales que disponen para enfrentarse a los incedios forestales. También conocerán los vehículos motobomba, la maquinaria y los medios aéreos que se utilizan, así como los procedimientos de seguridad y protección y los trabajos de extinción.
En en lado práctico, los grupos visitarán bases de brigadas helitransportadas, el operativo de Castilla y León, realizarán comunicaciones y podrán utilizar vehículos autobombas y tendidos de mangeras. Por último, conocerán los sistemas de embarque y desembarque a helicópteros.