Ciencias Sociales Chile , Chile, Martes, 28 de abril de 2015 a las 15:51

Nace ChiVo, el primer observatorio astron贸mico virtual chileno

En la Universidad Santa Mar铆a fue presentada una plataforma de astroinform谩tica para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios instalados en el pa铆s

USM/DICYT Tras dos años de trabajo, fue inaugurado el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por sus siglas en inglés), una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país, cuya puesta en marcha entregará a la comunidad astronómica, avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.

 

El proyecto es liderado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y se trata de una exitosa colaboración con otras las universidades de Chile, Católica, de Concepción y de Santiago. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Además, cuenta con la participación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).

 

En Chile se están instalando nuevos telescopios, lo que aumentará aún más la generación de datos astronómicos. A modo de ejemplo, cuando ALMA se encuentre operando a plena capacidad producirá cerca de 250 terabytes al año. Disponer de una conectividad a altas tasas de transmisión de datos será clave para los astrónomos chilenos y gracias a ChiVO se podrá contar con ello. Además, proveerá la infraestructura para el archivo de datos que exigen grandes capacidades de almacenamiento, y acceder al análisis de éstos. Este esfuerzo internacional ofrece una integración digital de los datos, herramientas y servicios astronómicos a la comunidad global, facilitando la investigación de los astrónomos de todo el mundo.

 

ChiVO permitirá a Chile integrar la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (IVOA, por sus siglas en inglés) y será accesible para todos los astrónomos que desarrollan investigaciones en Chile a través de su sitio web.

 

Para el director del proyecto y académico del Departamento de Informática de la USM, Mauricio Solar, “es un tremendo aporte para el desarrollo de la ciencia, porque los datos que se almacenan en observatorios de este tipo tienen un costo altísimo de obtención. Aquí tenemos un repositorio de datos que está a la disposición de todas las personas que pueden hacer análisis de esos datos y descubrir cosas nuevas, porque hay mucha información dentro de ellos. Los datos podrán procesarse en Chile, con capital humano local de gran calidad e integrando a la astroinformática nacional a la comunidad mundial en el más alto nivel de desarrollo”.

 

Jorge Ibsen, director del Departamento de Computación de ALMA, destacó que la iniciativa “permite a los astrónomos chilenos tener herramientas para procesar datos y en la medida que esto crezca en el tiempo, se van a proveer más servicios, potenciando la astronomía en Chile y también la Ingeniería en informática, que son las áreas que están relacionadas con este tipo de tecnología”.

 

"Este proyecto es un gran aporte para los astrónomos chilenos, afirmó Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile, pues además de ser una excelente herramienta para explorar la gran cantidad de datos astronómicos que se generarán en nuestro país en los próximos años, abre nuevas oportunidades de investigación interdisciplinarias”.

 

Por su parte, la directora ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, señaló que “esta plataforma que permitirá administrar y analizar los cuantiosos datos provenientes de los observatorios astronómicos, marcará el comienzo de una etapa muy fructífera para investigadores de astronomía, de ciencias de la computación y de la astroinformática. Estamos seguros de que ellos encontrarán en ChiVO otra valiosa herramienta para realizar investigación de primera línea”.