Alimentación España , León, Jueves, 18 de junio de 2009 a las 12:50

Nacen los primeros pollos de urogallo en el Centro de Cría de huevos recogidos en León

El trabajo de los especialistas se centra ahora en conseguir el perfecto desarrollo de todos los ejemplares para que alcancen la edad adulta

AMR/DICYT Los dos primeros pollos de urogallo cantábrico del Centro de Cría en cautividad de la especie ya han salido del cascarón. Ambos proceden de los huevos recogidos en León el pasado viernes, día 12 de junio. El primer ejemplar nació a las 8:40 horas de ayer, día 17 de junio, momento en el que se liberó definitivamente de la cáscara que había comenzado a picotear horas antes. El segundo lo hizo esta mañana, a las 9:00 horas. Según informó el Gobierno del Principado de Asturias, los dos ejemplares se encuentran en estos momentos dentro de la criadora a una temperatura constante que se irá reduciendo según desarrollen su capacidad de termorregulación. El cuidado que se realiza de los ejemplares es constante y están evolucionando correctamente según lo previsto.

 

El nacimiento de estos primeros ejemplares es la continuación de la fase de trabajo comenzada con la retirada de huevos realizada en León y en Asturias en días pasados. Se enmarca plenamente en el contexto del programa de conservación ex situ del urogallo cantábrico, que están desarrollando el conjunto de comunidades autónomas cantábricas, en colaboración con la Administración General del Estado. El Centro de Cría en cautividad se encuentra ubicado en la localidad de Sobrescobio, en el Parque Natural de Redes (Asturias). Conforme a lo establecido en los correspondientes protocolos operacionales, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado ha procedido a dar conocimiento de ambos nacimientos a las autoridades ambientales de la Junta de Castilla y León, lugar de procedencia de los huevos eclosionados hasta la fecha.

 

Los esfuerzos del centro de cría se centran ahora en conseguir el perfecto desarrollo de todos los ejemplares, con la finalidad última de que alcancen la edad adulta y puedan incorporarse al núcleo fundacional que necesita el centro de cría para alcanzar su pleno rendimiento, llegando a producir huevos en el propio centro. Esta tarea, de largo recorrido, no está exenta de dificultades y factores de riesgo, que han sido minimizados en la medida de lo posible a través de los rigurosos protocolos elaborados por los correspondientes especialistas que intervienen y asesoran en el programa.

 

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias ha valorado "muy positivamente" el nacimiento de estos pollos, ya que entiende que la progresiva puesta en marcha del programa de cría en cautividad es un valioso complemento para todas las actuaciones de conservación de la especie que se están desarrollando en el campo, y que pretenden conseguir la recuperación efectiva de las poblaciones de urogallo en las montañas cantábricas.