Ciencias Sociales México Tonantzintla, Puebla, Martes, 06 de septiembre de 2011 a las 11:18
En 2010 David H. Hughes recibió el Premio Scopus

Nombran David H. Hughes como investigador principal y director del Gran Telescopio Milimétrico

Encabezó las campañas de observación que dieron como resultado las primeras observaciones a tres milímetros con el GTM en junio pasado

GR/INAOE/DiCYT Alberto Carramiñana Alonso, director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), nombró el pasado 15 de agosto a David H. Hughes como investigador principal y director del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico, en sustitución de Alfonso Serrano Pérez-Grovas, quien lamentablemente falleció el mes pasado.

 

David H. Hughes ha sido investigador del INAOE desde hace doce años. Estudió la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de St. Andrews en Escocia, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Central Lancashire en Inglaterra. Ha publicado más de 110 artículos arbitrados en revistas especializadas y ha recibido a sus contribuciones científicas más de 5700 citas. Más del 90 por ciento de su trabajo científico se relaciona con la astronomía milimétrica y submilimétrica. Ha dirigido tesis de doctorado y es editor de varios libros.


Hughes es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha impartido cursos de posgrado y ha sido profesor visitante en diversos países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y en México. Ha impartido conferencias en diversas partes del mundo.
 

Sus principales líneas de investigación son la astronomía y la instrumentación milimétrica, la formación y evolución de galaxias y los núcleos activos de galaxias, la cosmología observacional, y los cúmulos de galaxias. Ha trabajado con algunos de los instrumentos milimétricos más importantes del mundo y es co-investigador de grandes proyectos como el Herschel Astrophysical Terahertz Large Area Survey (H-ATLAS).


En octubre de 2010, David H. Hughes recibió el Premio Scopus, que el Grupo Editorial Elsevier y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorgan cada año a los investigadores más sobresalientes en nuestro país. Hasta el pasado 14 de agosto, David H. Hughes fungía como Director Científico del Gran Telescopio Milimétrico.
 

A lo largo de todo este año, Hughes encabezó el equipo que realizó las campañas de observación que dieron como resultado las primeras observaciones a tres milímetros con el Gran Telescopio Milimétrico en junio pasado, cuando se obtuvo una gran colección de líneas de emisión de moléculas orgánicas, algunas de las cuales no se producen de forma natural en nuestro planeta. Se obtuvieron observaciones de galaxias cercanas, como M82, y también de galaxias que se encuentran en formación en el universo lejano, lo que demostró que el Gran Telescopio Milimétrico permite ya realizar investigaciones importantes tanto sobre el universo local como sobre el universo primitivo.
 

Acerca del INAOE
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica es un centro de investigación científica ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Sus objetivos principales son realizar investigación de frontera en las áreas de Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales, formar recursos humanos de primer nivel en las citadas áreas, así como identificar y resolver algunos de los problemas científicos y tecnológicos más importantes en el país y en el mundo. Para mayor información consultar www.inaoep.mx


Acerca del Gran Telescopio Milimétrico:
El GTM es el proyecto científico más importante en la historia de México. Se trata del radiotelescopio más grande de su tipo en el mundo desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la Universidad de Massachusetts. Situado en la cima del Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, posee una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden con longitudes de onda de 0.85 a 4 milímetros. Con este telescopio se podrán observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores a la gran explosión o Big Bang, hoyos negros y otros fenómenos cercanos al origen del Universo. El GTM también captará la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.