Ciencia España , Zamora, Viernes, 22 de julio de 2016 a las 17:00

Novena campa帽a de excavaciones en El Castill贸n

Los objetivos de Zamora Protohist贸rica se centran en el estudio de la metalurgia del hierro en este yacimiento entre los siglos V y VI d. C.

Zamora Protohistórica/DICYT Durante el mes de agosto tendrá lugar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Castillón (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), organizada por la Asociación Científico – Cultural Zamora Protohistórica. Con esta campaña se dará continuidad al proyecto de investigación que desde el año 2007 se lleva a cabo en este enclave. La IX campaña de investigaciones se llevará a cabo gracias a la colaboración de Junta de Castilla y León, la Fundación Caja Rural de Zamora, el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Zamorano.

 

Los objetivos que se han planteado para esta nueva intervención se centran en el estudio de la metalurgia del hierro, de la cual ya se conocen evidencias a través de los hornos hallados en campañas anteriores, y la evidencia de la procedencia de este mineral desde la Sierra de la Culebra.

 

Por otra parte, los trabajos se centrarán en una nueva vivienda, que completará el registro proporcionado por las ya excavadas en años anteriores, donde se identificaban lugares de almacenamiento de fauna y semillas, así como zonas destinadas al emplazamiento de diversos hornos. Los objetivos generales se centran con continuar ahondando en el conocimiento sobre el poblamiento de este yacimiento y su entorno, entre los siglos V al VI d.C.

 

En esta nueva campaña participaran un total de 38 voluntarios procedentes de Castilla y León, Madrid, Extremadura, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, México, Rusia, Serbia, EEUU, Reino Unido, Croacia, Suiza y Francia, procedentes de las Universidades de Salamanca, Complutense de Madrid, Granada, Jaén, Extremadura, Burgos, Oviedo, Barcelona, Alicante, Autónoma de Madrid, UNED, Thessalonikka (Grecia), Lyon (Francia), Manchester (Reino Unido), Zurich (Suiza), Cardiff (Reino Unido), Belgrado (Serbia), London (Reino Unido) y Sorbona – Paris (Francia). Hasta la fecha han participado en estos trabajos de investigación un total de 208 voluntarios.


Además, el domingo 7 de agosto, en colaboración con la Asociación Cultural de Santa Eulalia de Tábara y la Fundación Caja Rural de Zamora, se llevará a cabo la II Ruta Ciclista "El Castillón" (Santa Eulalia de Tábara, Zamora), en la cual se procederá a la visita del yacimiento a través de una ruta en bicicleta apta para todos los públicos, que partirá a las 10:00 horas de la Plaza de Santa Eulalia de Tábara.


El miércoles 17 a las 18:00 horas se celebrarán los V Talleres de Arqueología en la Plaza de Santa Eulalia de Tábara, donde se llevaran a cabo talleres de talla lítica, metalurgia, caza y fauna, restauración de materiales arqueológicos, elaboración de pan, cerámica, juegos romanos, etc. Con el objetivo de mostrar algunas de las principales características de las culturas que poblaron esta zona.

 

El sábado 20 tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, mediante una visita guiada al yacimiento, que partirá a las 10:00 horas, desde el Puente Quintos, en dirección al yacimiento, con guía de los
directores de las excavaciones.