Tecnología España Ávila, Ávila, Miércoles, 17 de junio de 2009 a las 16:59

Nueva Cátedra para generar contenidos de especialización científica y académica del automóvil

La Universidad Católica de Ávila y Cesvimap se unen en un proyecto que permitirá la puesta en marcha de un postgrado 'on line'

 

MEG/DICYT La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y Cesvimap han sellado una colaboración que se remonta al año 2001 con la firma del convenio para el establecimiento de la Cátedra-Empresa Cesvimap, la primera de estas características que materializa la institución académica. Este instrumento servirá para encauzar las actividades que ya se venían realizando en colaboración, como prácticas de alumnos en la empresa o las clases por parte de personal de Cesvimap dentro de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad de Mecánica, pero también supondrá la puesta en marcha de nuevas actuaciones, la primera de ellas un postgrado on line que proporcionará el título de Especialista/ Experto en Postventa del Automóvil.

 

El gerente de Cesvimap, Ignacio Juárez, y la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, señalaron que con la Cátedra se busca “ir generando los contenidos que puedan cubrir lagunas que el mercado real tiene en el sector de la automoción” en aspectos como “el reconocimiento social y oficial de sus trabajadores”, explicó Ignacio Juárez. “Queremos que todas aquellas actividades que realicemos” en el ámbito de la formación “lleven el marchamo universitario con el respaldo de la UCAV”, añadió el gerente de Cesvimap, que incidió en la importancia del reconocimiento oficial de las acciones formativas porque “a veces el reconocimiento social viene con el oficial”.

 

En este sentido, explicó que el nuevo postgrado está abierto tanto a titulados universitarios de primer y segundo grado (licenciados o ingenieros) como a los alumnos de ciclos profesionales e incluso a las personas sin formación “que trabajen en el sector de la postventa del automóvil y puedan demostrar su experiencia”, detalló Juárez. La única diferencia es que los titulados obtendrán el título de especialista y los demás, el de experto.

 

El nuevo postgrado consta de 675 horas, 18 asignaturas y 27 créditos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque lo más significativo es que el 90% de sus contenidos se impartirá a través de internet. El 10% restante de la carga lectiva será presencial y se estructurará en torno a cursos, mesas redondas y conferencias que se desarrollarán en Ávila. En estas actividades participarán personas e instituciones como las asociaciones de ámbito nacional de los fabricantes e importadores de vehículos, peritos, entidades aseguradoras y fabricantes de componentes.

 

Mediante esta Cátedra, Cesvimap impartirá parte de los títulos oficiales de grados, postgrado y doctorado en relación con la especialización científica y académica del automóvil y asesorará en el desarrollo de los planes de estudio. Además, se promoverán prácticas profesionales y se asesorarán y dirigirán proyectos fin de carrera, participando en el programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible de la UCAV y codirigiendo tesis doctorales. También se premiarán los mejores proyectos fin de carrera, se organizarán conferencias y congresos y se promoverán publicaciones.

 

Proyecto de master


Además, la UCAV y Cesvimap están realizando los estudios preliminares para el desarrollo de un master conjunto oficial en el ámbito de la gestión y la postventa del automóvil. “Estamos calibrando la validez que puedan tener los contenidos” en cuanto a su utilidad, pero nuestra pretensión es sacarlo adelante con la ayuda de las Nuevas Tecnologías”, subrayó Ignacio Juárez.

 

La rectora de la UCAV, por su parte, confió en que el acuerdo sea el inicio de la creación de futuras cátedras con otras empresas de Ávila. De momento, la creada esta mañana “va a suponer un impulso en el ámbito de la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación”, todo “un hito” para la UCAV, añadió María Rosario Sáez Yuguero.