Nueva especie descubierta por científicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador
PUCE/DICYT Brownea jaramilloi (Leguminosae: Caesalpinioideae), una nueva especie endémica del la Amazonía ecuatoriana ha sido descubierta por los científicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) Álvaro J. Pérez, Bente B. Klitgård, Charilaos Saslis-Lagoudakis & Renato Valencia. El género Brownea Jacq. en el Ecuador actualmente se encuentra representado por 5 especies; las cuales se distribuyen en ambos flancos de la cordillera de los Andes hasta los 1000 m de altitud, y son conocidas comúnmente con los nombres de "clavellín", "flor de mayo", o "cruz caspi" y dependiendo de la especie tienen usos maderables, ornamentales e incluso presentan aplicaciones medicinales.
La descripción de Brownea jaramilloi como una nueva especie endémica de la Amazonía ecuatoriana es el resultado de estudios y monitoreos en la parcela de 25-ha del proyecto Dinámica del Bosque de Yasuní, establecida hace 16 años en un bosque aledaño a la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Brownea jaramilloi es una especie muy distintiva debido a sus flores amarillas (las otras especies de este género presentan flores rojas a anaranjadas) polinizadas por colibríes. Esta especie ha sido registrada únicamente en varias localidades del Parque Nacional Yasuní, por lo que su población ha sido catalogada como Vulnerable en base a los criterios de la UICN (2011).
Adicionalmente, esta especie ha sido nombrada en honor a la memoria del Dr. Jaime Jaramillo, catedrático de la PUCE y botánico prolijo de la flora del Ecuador.