Health Argentina , Argentina, Wednesday, July 13 of 2022, 13:09

Nueva estrategia terapéutica para reducir la acumulación intramiocárdica de colesterol

Una colaboración entre Argentina y España demuestra que la inmunoterapia dirigida al receptor LRP1 permite reducir acumulación de colesterol en las células del músculo cardiaco dotándolas de una mayor sensibilidad a la insulina

CIBER/DICYT La inmunoterapia dirigida al receptor de lipoproteínas de baja densidad LRP1 es capaz de inhibir de forma específica y selectiva la acumulación de colesterol en las células del músculo cardiaco, dotándolas de una mayor sensibilidad a la insulina. Así lo demuestra una investigación internacional, que ha publicado la revista Biomedicine and Pharmacotherapy. Este hallazgo podría abrir el camino a nuevas estrategias terapéuticas basadas en inmunoterapia para diferentes enfermedades cardiacas.

 

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo y se asocia frecuentemente con el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2, que implican un riesgo 2,5 veces mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca. Estas personas presentan con frecuencia esteatosis miocárdica (infiltración de grasa en el músculo cardiaco), que se asocia con alteraciones en la señalización de la insulina y con una remodelación patológica del corazón. Sin embargo, los mecanismos moleculares subyacentes al vínculo entre la acumulación de lípidos cardíacos derivados de las lipoproteínas, la acción de la insulina y la disfunción cardíaca son en gran parte desconocidos.

 

En estos mecanismos trata de profundizar este nuevo estudio, desarrollado por un equipo del área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER (CIBERCV), del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC), del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), y de varias instituciones científicas argentinas: la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

LPR1 es un receptor que media la captación y acumulación de colesterol en las células y es un regulador clave del tráfico del receptor de insulina en diferentes tipos celulares. Investigaciones anteriores de este equipo ya habían demostrado que la inmunoterapia basada en el receptor LRP1 inhibe la arteriosclerosis inducida por la dieta en un modelo de conejo hipercolesterolémico. Este nuevo trabajo va un paso más allá, para evaluar los efectos de la inmunización dirigida a LRP1 sobre las alteraciones en la respuesta cardiaca a la insulina inducidas por una dieta alta en grasas.

 

Reduce el colesterol en el corazón, independiente de los niveles en sangre

 

“Nuestros resultados demostraron que los anticuerpos dirigidos contra el receptor LRP1 bloquean la acumulación del colesterol esterificado en el miocardio, independientemente de los niveles de lípidos sanguíneos y hepáticos”, explica Vicenta Llorente, investigadora del CIBERCV, del IIBB-CSIC y del IIB Sant Pau y una de las coordinadoras de este trabajo.

 

La inmunización con anticuerpos contra una de las secuencias de LRP1 cambió también la estructura de las gotas de lípidos en el corazón. En concreto, “las gotitas de lípidos en los cardiomiocitos de los conejos inmunizados estaban presentes en menor número, y eran más grandes y más electrodensas, lo que sugiere que contenían casi exclusivamente triglicéridos, demostrando la especificidad de esta inmunización para bloquear la acumulación de colesterol esterificado en el corazón”, detalla la investigadora.

 

Asimismo, “mostramos que el bloqueo de la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado con estos anticuerpos fue suficiente para restaurar la respuesta a la insulina, normalizando así el metabolismo de la glucosa en el corazón”, añade Vicenta Llorente.

 

“Este estudio descubre un enfoque novedoso y diferente para bloquear específicamente la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado y así restaurar la respuesta cardíaca a la insulina que ha sido alterada por una dieta alta en grasas”, apunta este equipo. “Se trata de un hallazgo relevante, ya que evidencia el impacto de la acumulación intramiocárdica de colesterol esterificado (hasta la fecha no estudiado) en la respuesta cardiaca a la insulina. Las alteraciones en la respuesta a la insulina subyacen a una gran variedad de enfermedades cardíacas, y por tanto, la inmunoterapia para generar estos anticuerpos tiene potencialmente utilidad clínica en diversas patologías cardíacas y metabólicas”, concluyen los investigadores.