Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 14 de octubre de 2009 a las 18:30

Nuevas cavidades en Atapuerca podrían contener "fósiles de la misma cronología que su entorno"

Las oquedades se ubican en el entorno de la Trinchera del ferrocarril y podrían contener restos fósiles del periodo Pleistoceno

ERM/DICYT Los trabajos preliminares que está desarrollando la Consejería de Cultura para la construcción de un almacén auxiliar destinado a las excavaciones de Atapuerca han dejado a la luz un pequeño conjunto de entradas de cavidades y algunas grietas que podrían constituir una nueva fuente de conocimiento para los investigadores que trabajan en estos yacimientos burgaleses. Aunque todavía es pronto para determinar la importancia de este hallazgo, según la arqueóloga Ana Isabel Ortega, a la que se ha encargado un estudio pormenorizado de la zona, "hay posibilidades de que las cuevas contengan fósiles de la misma cronología que los encontrados en el entorno de la Trinchera, es decir, del Pleistoceno Medio o Inferior, pero habrá que esperar meses, e incluso años, para descubrir todo el contenido de las nuevas oquedades, por lo que se abre un periodo de riguroso análisis que sentará las bases de una futura investigación".

 

Los únicos datos que se conocen hasta el momento es que se ha identificado una boca de cueva tipo sima, de desarrollo vertical y forma circular con unas dimensiones aproximadas de 70 por 90 centímetros. Por lo tanto, apunta Ortega en declaraciones a DiCYT, "aunque es difícil determinar la profundidad y medidas exactas de la cavidad, las dimensiones de las entradas hacen intuir que su tamaño es considerable". A esta cueva tipo sima, se suman otras dos bocas rellenas por sedimentos de margas resedimentadas (la oriental) y de facies rojizas con cantos soportados con matriz arcillo-arenosa (la meridional) que han aparecido en los frentes Este y Sur del área intervenida.

 

La Consejería de Cultura, de acuerdo con el equipo de directores de las excavaciones de Atapuerca, y a la vista de la localización de estas nuevas cavidades, ha interrumpido el desarrollo de las obras iniciadas a la espera de noticias sobre el descubrimiento. Dadas las especiales características que reúne el Espacio Cultural de la Sierra de Atapuerca y la riqueza patrimonial de sus vestigios arqueológicos, la Junta de Castilla y León está estudiando la posible modificación del proyecto de la nueva infraestructura que se venía ejecutando, o bien la localización de la misma en otras zonas del complejo arqueológico.