Tecnología España , Valladolid, Viernes, 05 de julio de 2013 a las 17:13

Nuevas técnicas mejoran el control de los principios activos presentes en medicamentos

Investigadores del Grupo de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid obtienen el tercer premio del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’

Cristina G. Pedraz/DICYT La adecuada formulación de un compuesto permite mejorar la preservación del principio activo, un mayor control de las propiedades del producto y desarrollar nuevas aplicaciones. En este sentido, la utilización de fluidos supercríticos permite obtener formulaciones sin someter al compuesto activo a tensiones mecánicas, operar a temperaturas moderadas, en atmósfera inerte y un uso reducido de disolventes orgánicos. Así lo señalan los investigadores del Grupo de Procesos a Alta Presión de la Universidad de Valladolid, quienes han obtenido recientemente el tercer premio del concurso Desafío Universidad-Empresa, enmarcado en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 con el patrocinio de la División Global Santander Universidades.

 

El proyecto, denominado API Sprayadrying, trata de una hacer frente a una necesidad planteada por una empresa farmacéutica relacionada con el control de las características de las partículas de los principios activos sólidos que se emplean en medicamentos. Estos principios activos farmacéuticos son muy utilizados para el tratamiento de los problemas dermatológicos, infecciones y problemas respiratorios y vienen formulados de acuerdo a la cantidad, la velocidad y el lugar de liberación del principio activo.

 

“Se trata de un tema importante ya que en un principio activo están, por un lado, los aspectos relacionados con el compuesto, la composición que al final determinará que el medicamento tenga o no actividad contra alguna enfermedad; y por otro, la forma de administración (ingerido, inyectado, inhalado, etc.) para que el cuerpo lo absorba bien. Para ello hay que controlar una serie de cualidades físicas de las partículas y nuestra propuesta se centra en esto, en mejorar estos aspectos”, explica a DiCYT Ángel Martín Martínez, investigador del Grupo de Procesos a Alta Presión.

 

Martín recuerda que el Grupo trabaja desde hace tiempo en esta línea de investigación, “en el control de sistemas de precipitación o encapsulación de compuestos con fluidos supercríticos”, por lo que plantearon una solución en este sentido. En concreto, se trata de utilizar la técnica denominada Spray Drying para obtener el aislamiento y secado de principios activos, una técnica que mantiene la condiciones físico-químicas necesarias para la posterior formulación, en base a la cual se pueden obtener diferentes presentaciones de forma terminada, como pomadas o inhaladores.

 

“Hemos realizado recientemente un proyecto en este sentido con el que obtuvimos una patente, un sistema que combina la precipitación con estos fluidos supercríticos y emulsiones, una dispersión de gotitas de disolvente en agua. A partir del tamaño de las gotitas en la emulsión, hace que cada gotita funcione como un pequeño reactor para formar las partículas y tener un mejor control del producto final”, recuerda.

 

Los investigadores esperan realizar los primeros estudios de viabilidad para la empresa con el apoyo económico asociado al premio y alguna aportación más, ya que la compañía tendría interés de implantar el sistema en un medio plazo.

 

 

‘Desafío Universidad-Empresa 2013’

 

El concurso Desafío Universidad-Empresa 2013 está promovido por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con la colaboración de la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE). La primera edición ha contado con la participación de todas las universidades de Castilla y León con el objetivo de fomentar la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con las empresas de su entorno, a partir de necesidades científico-tecnológicas concretas identificadas, previa y directamente, desde el propio sector empresarial.

 

En concreto, los investigadores de las ocho universidades de Castilla y León han presentado más de 50 propuestas de colaboración como respuesta a las 37 demandas tecnológicas concretas, previamente planteadas por las 33 empresas participantes en el concurso.

 

Las tres propuestas ganadoras recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, premios en metálico de entre 8.000 y 12.000 euros, destinados a financiar la participación universitaria en el proyecto de I+D+i resultante. Los galardonados recibirán los premios en un acto público organizado por la consejería de Educación que se celebrará el próximo miércoles, 10 de julio.

 

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento-Universidad Empresa (Proyecto T-CUE) coordinado por la Fuescyl. El objetivo principal es fomentar la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas para transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorecen el desarrollo económico de la comunidad.