Nuevas técnicas terapéuticas tratan de mitigar el aumento de casos de estenosis valvular aórtica
JPA/DICYT La estenosis valvular aórtica, un estrechamiento del orificio valvular, se está convirtiendo en una de las principales causas que obligan a realizar cirugía cardiaca, sobre todo porque se trata de una patología muy frecuente entre la población mayor de 80 años y el aumento de la esperanza de vida hace que aumenten también este tipo de casos. Sin embargo, nuevas técnicas como la implantación de válvulas por vía percutánea se abren paso con éxito, según ha explicado hoy Cándido Martín Luengo, experto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, que ha presentado hoy el XVI Congreso de Cardiología de Estudiantes, organizado por la Universidad de Salamanca y dedicado a este tema en la edición que comienza mañana, miércoles 28 de abril, y se prolonga hasta el próximo viernes.
"El objetivo es estudiar la estenosis en todos sus aspectos", ha asegurado Martín Luengo en declaraciones recogidas por DiCYT. Esto incluye la historia de la patología y su detección, entre otros muchos aspectos de una enfermedad que es "la epidemia que viene", señala el experto, muy por encima de la estenosis valvular mitral. "Afecta sobre todo a mayores de 65 años, aunque hay casos de origen congénito, pero en los octogenarios llega a afectar a entre el 5 y el 6 por ciento de la población", apunta.
El problema es que, al tratarse de personas mayores, suelen tener patologías asociadas y en muchas ocasiones no se pueden operar para colocarles una válvula. Por eso, ha sido fundamental la investigación en otras alternativas como las punciones directas en el corazón para colocar las válvulas o las vías percutáneas, que permiten llegar hasta el corazón a través de las arterias de piernas o brazos. En el caso del Hospital Universitario de Salamanca, hace ya 3 años que se vienen realizando estas intervenciones con buenos resultados, según el especialista.
Precisamente, Martín Luengo ha hecho hincapié en la importancia del Congreso de Cardiología de Estudiantes en el sentido de que sirve para que los alumnos "comprendan la importancia de la investigación y la formación continua". Un año más, los estudiantes de 4º de Medicina son los encargados de la organización de un encuentro de carácter nacional en el que intervienen investigadores y profesionales, pero que también deja un lugar para las comunicaciones orales de los propios alumnos.