Alimentación Panamá , Panamá, Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 16:55

Nuevas tecnologías para rastrear animales en la Isla de Barro Colorado

Los científicos eliminan las torres por sistemas de GPS y cámaras-trampa

STRI/DICYT El Sistema de Radio-telemetría Automatizada (ARTS) en la Isla de Barro Colorado (BCI) está eliminando las torres que usaba para rastrear animales con radio-transmisores al cambiar a sistemas que se basan en GPS y cámaras-trampa que ofrecen más datos y usan menos infraestructura. Las experiencias con ARTS durante los últimos ocho años han llevado al desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo la miniaturización de los rastreadores GPS, la revolucionarias técnicas de cámaras-trampa, el repositorio de imágenes adquiridas con estas trampas, y el archivo global de datos sobre rastreo de animales, www.Movebank.org.

 

BCI es famosa por suministrar el terreno para entrenamiento en sistemas de estudios ecológicos pioneros que permiten a los científicos hacerse nuevas preguntas. En 2003, los investigadores Roland Kays (del Museo del Estado de Nueva York) y Martin Wikelski (de la Universidad de Princeton, hoy día en el Instituto Max Plank) fundaron el Sistema de Radio Telemetría Automatizada (ARTS, por sus siglas en inglés) para rastrear la actividad y movimientos de animales que portaban pequeños radio-transmisores. De acuerdo a Kays, "para entonces las opciones de rastreo estaban limitadas debido a que los GPS eran tan grandes que los rastreadores debían portarlos en mochilas y las cámaras-trampa estaban restringidas por los rollos de película de 36 exposiciones.

 

Con el apoyo de la National Geographic Society, la Fundación Levinson y la National Science Foundation, Kays y Wikelski trajeron un equipo de especialistas a BCI para erigir una red de siete torres que transmite información en vivo sobre la localización y actividad de los animales a los que se les ha instalado pequeños radiotransmisores de bajo costo. Desde entonces, ARTS los ha usado para rastrear a 374 individuos de 38 especies, incluyendo 17 mamíferos, 12 aves, siete reptiles o anfibios, y dos especies de semillas de plantas. La información única generada por ARTS ha permitido que los investigadores puedan responder preguntas que antes eran imposibles sobre la ecología y el comportamiento de especies que van desde palmas y abejas hasta monos, al suministrar la manera de "ver" eventos crípticos y rastrear los movimientos de los animales y sus actividades a través de extensas distancias y por largos períodos de tiempo.

 

Sin embargo, el rastreo que se basa en ARTS está limitado a BCI debido a los extensos requisitos de infraestructura, y los investigadores también han tratado de encontrar algo mejor que los radio-transmisores. Los rastreadores GPS han mejorado y han disminuido en tamaño durante los últimos tres años en parte gracias a Franz Kuemmeth, ingeniero de ARTS (fundador de la compañía E-obs GPS tracking), y los biólogos de ARTS quienes rápidamente adoptaron la nueva tecnología para rastrear animales en BCI... y más allá. También se han desarrollado nuevos sensores para trabajar junto con los rastreadores GPS y así ofrecer información más detallada sobre el comportamiento y fisiología de los animales.

 

Adicionalmente, los investigadores de ARTS han desarrollado nuevos métodos para monitorear el movimiento de animales por medio de cámaras-trampa. Inicialmente, esta técnica fue desarrollada para monitorear los animales que movían semillas de palmas que estaban siendo rastreadas por ARTS, pero ahora está siendo implementada en sitios de SIGEO alrededor del mundo. Los datos recolectados por las cámaras-trampa en BCI serán divulgados al público a través del nuevo sitio web "SI Wild", que combina las imágenes de diez estudios del Smithsonian con cámaras-trampa alrededor del mundo y será lanzado en el 2011.

 

Muchos de los momentos más importantes de la vida animal son difíciles de estudiar debido a lo raro o difícil que es observarlos. Rastrear animales es una empresa de alta tecnología debido a la timidez de la mayoría de las especies. El desarrollo de ARTS y tecnologías relacionadas en BCI durante los últimos ocho años ofrece otro ejemplo de cómo la ciencia apoyada por STRI puede ayudar a desarrollar nuevos campos, en este caso uno donde información detallada sobre el movimiento, la fisiología y el comportamiento animal puede ser integrada para responder la siguiente generación de cuestionamientos científicos y de conservación.