Ciencia España , Valladolid, Martes, 14 de julio de 2009 a las 13:47

Nueve astr贸nomos vallisoletanos viajar谩n a China para observar un eclipse total de sol

El eclipse se producir谩 el pr贸ximo lunes y s贸lo ser谩 visible en el continente asi谩tico

CGP/DICYT Un grupo de nueve aficionados vallisoletanos miembros de la Sociedad Astronómica Syrma y del Grupo Universitario de Astronomía partirán a China este jueves, 16 de julio, con el objetivo de observar el eclipse de sol total que se producirá el miércoles día 22 y que sólo será visible desde el continente asiático. La mayoría de participantes en la expedición ha realizado viajes en otras ocasiones con el mismo fin, como los organizados a Francia en 1999, Sudáfrica en 2002, Turquía en 2006 y Siberia el pasado 2008.

 

Según ha precisado a DiCYT Fernando Cabrerizo, miembro de la sociedad Syrma, “si se quiere presenciar uno de los fenómenos más impresionantes de la naturaleza es imprescindible viajar en la fecha oportuna hasta una franja de terreno de apenas unos kilómetros de ancha”. De este modo, se podrá observar cómo “en apenas unos segundos se hace de noche y, tras unos minutos de oscuridad, vuelve la luz tan rápido como se fue”, y además fenómenos “como la corona solar y las llamaradas procedentes de la superficie del Sol, denominadas protuberancias”.

 

Asimismo, los expedicionarios esperan “poder disfrutar de un paisaje bañado por la luz extraña y una brisa que despista a la fauna durante unos instantes”, así como de las estrellas, que “se hacen visibles en pleno día”. En esta ocasión, el grupo de aficionados contará sus experiencias durante el viaje a través de la web de la Sociedad Astronómica Syrma, www.syrma.net.

 

Próximo eclipse total, en 2010

 

Tal y como avanza Fernando Cabrerizo, el próximo eclipse total de sol tendrá lugar el 11 de julio de 2010, pero sólo será visible desde unas pocas islas del pacifico sur, la Isla de Pascua y el extremo sur de Chile. En España habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para poder disfrutar de un eclipse completo, que oscurecerá gran parte del norte de la península, o al que se produzca el 2 de agosto del 2027, visible desde el sur de Andalucía.

 

Eclipse solar
Un eclipse es la ocultación de un astro con otro. En el caso del solar, la luna tapa completamente el disco del sol y no deja pasar los rayos, produciéndose oscuridad y caídas en las temperaturas de más de 15 grados cuando el eclipse se da a mediodía o la tarde. Asimismo, minutos antes del eclipse total se observan sombras volantes, que al avanzar la sombra lunar se producen ondulaciones en la atmósfera por el cambio de temperatura tan violento. Por otro lado, comienza a soplar un viento bastante fuerte, denominado viento del eclipse. Para poder disfrutar de este fenómeno es necesario usar filtros que no dejen pasar radiaciones ultravioletas o infrarrojas que pueden provocar quemaduras en la retina.