Salud España , Salamanca, Lunes, 16 de mayo de 2016 a las 16:36

Nuevo avance en la comprensión de la respuesta al daño del ADN

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca publica un artículo en ‘Scientific Reports’

JPA/DICYT Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Scientific Reports, del grupo Nature, en el que explican un proceso que influye en la respuesta que las células dan al daño en el ADN y que, por lo tanto, tiene que ver con la inestabilidad genética y el cáncer.

En las células eucariotas, la tolerancia al daño de ADN está regulada por un mecanismo de control donde está implicada la ubiquitinación de la proteína PCNA. La ubiquitinación es el proceso de marcaje de una molécula con una proteína llamada ubiquitina. La comunidad científica conoce bien este mecanismo, pero ahora el equipo del CIC ha descrito un aspecto importante, cómo se regula la desubiquitinación de la proteína PCNA, implicada en la regulación de las rutas de tolerancia en respuesta al daño en el ADN.

PCNA es una proteína que tiene una función esencial en la replicación del ADN y un papel clave en la tolerancia al daño del ADN, es decir, en la tolerancia a sus lesiones, que pueden ser determinantes para la aparición de enfermedades. En el ciclo de división celular, la célula es capaz de sintetizar los sitios de ADN dañados que no pudieron ser reparados antes de que comenzara la replicación. Según la información del CIC recogida por DiCYT, en el trabajo publicado se explica el proceso mediante el cual las proteínas se encargan de revertir la ubiquitinación de la proteína PCNA, en consecuencia se comprende con detalle cómo se desactivan las rutas de tolerancia al daño en el ADN.

Dilucidar el significado de la desubiquitinación de la proteína PCNA en eucariotas o de la relevancia funcional de esta reversión se enmarca dentro de la investigación básica sobre la regulación de la estabilidad genómica en la célula, en definitiva, sobre el daño en el ADN como fuente de inestabilidad genética y cáncer.