Nuevo enfoque para la compra de teléfonos móviles: ¿Cómo pueden ayudarnos las tecnologías de inteligencia artificial?
DICYT - Es probable que en algún momento se haya encontrado en la necesidad de actualizar su teléfono móvil, ya sea porque su dispositivo actual (Android, iOS, HarmonyOS u otro) ha quedado obsoleto o simplemente porque busca una experiencia tecnológica más avanzada. Ante esta situación siempre surgen varias preguntas: ¿Qué teléfono comprar y dónde buscar para asegurarse de no pagar de más? ¿Cómo identificar cuál de los modelos disponibles en el mercado se adapta mejor a sus necesidades específicas?
Analicemos sus preguntas, necesidades y determinemos qué es lo que realmente podemos esperar de un dispositivo móvil nuevo.
Al momento de seleccionar un producto en una tienda, ya sea física o en línea, nos enfrentamos a la tediosa tarea de leer largas descripciones o a tener que navegar a través de una serie interminable de filtros que muestran parámetros técnicos, muchos de los cuales resultan desconocidos o irrelevantes para nuestras necesidades reales.
Toda esta información lejos de ayudarnos, complica la toma de decisión, cuando nuestra solicitud como consumidor es mucho más sencilla; necesitamos un dispositivo que:
- Ofrezca un rendimiento óptimo.
- Posea una cámara capaz de capturar imágenes de alta calidad.
- Incorpore una batería con suficiente capacidad para evitar inconvenientes en los momentos importantes
- Cuente con un almacenamiento amplio para todas nuestras aplicaciones y archivos multimedia.
- Posea un diseño elegante, moderno, que nos permita lucirlo con orgullo.
Hemos identificado criterios que realmente son importantes, pero, lamentablemente, eso no resuelve todas las preguntas que enfrentamos, queda una interrogante muy importante: precios.
Generalmente a todos no nos gusta pagar de más. Si realmente queremos resolver este problema, solo existe una opción: dedicar horas a la búsqueda por internet, visitar los sitios web de las tiendas conocidas, buscar el modelo que nos interesa, hasta encontrar la opción más económica. Este proceso además de largo, es muy tedioso, máxime cuando a menudo todavía existen dudas sobre el modelo específico que queremos.
Toda esta información nos genera muchos problemas, complicando la decisión final de qué teléfono comprar.
Para resolver esta interrogante, podemos actuar al azar, eligiendo un teléfono basándonos en una imagen atractiva, la descripción del vendedor, reseñas o seguir los consejos de amigos y analistas en internet. Por supuesto, esta última opción ofrece un resultado más garantizado en comparación con las alternativas anteriores, pero puede convertirse en una tarea interminable.
Entonces, ¿cuál es este nuevo enfoque y cómo podemos resolver todos los problemas mencionados anteriormente?
Finalmente, hemos llegamos a lo más interesante: presentamos un nuevo sitio web que les ayudará a resolver todas estas dificultades: Behoof.
Behoof, más que un sitio web, es un servicio diseñado para ayudar a usuarios de todo el mundo a elegir el modelo teléfono ideal para usted. Con un algoritmo que compara el precio de las principales tiendas en línea, le ayuda a encontrar el dispositivo seleccionado, al mejor precio.
En el sitio web de Behoof, todos los teléfonos inteligentes están evaluados según las necesidades clave del usuario: Rendimiento, Cámara, Autonomía, Almacenamiento y Diseño.
La valoración otorgada a cada teléfono se calcula en base a las reseñas publicadas en los sitios web de más prestigio sobre teléfonos inteligentes. Cada teléfono recibe una puntuación final basada en la evaluación promedio de los expertos de estos sitios, así como una puntuación independiente basada en reseñas de usuarios reales registrados. Esto evita el sesgo de los especialistas y toma en cuenta el criterio de los propios usuarios.
Y, por supuesto, se toman en cuenta los precios. En Behoof no solo se pueden ver los valores actuales en las principales tiendas de electrónica, sino, también observar su dinámica. Esto ayuda a los usuarios a encontrar en un solo lugar ofertas reales, detectar vendedores deshonestos que muestran precios alterados, o que anunciaban descuentos sobre precios que nunca existieron.
¿Qué tiene que ver la inteligencia artificial con esto?
La respuesta es simple: sin los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados en las últimas décadas, mantener un servicio como este requeriría un esfuerzo titánico y muy probable, no veríamos algo así de forma gratuita en mucho tiempo.
Para una mejor comprensión tomemos como ejemplo la tarea de identificar un teléfono por una información en el sitio: no es fácil determinar a qué modelo pertenece, considerando la diversidad de imágenes y nombres que los vendedores utilizan para atraer a más compradores.
Para solucionar esto se necesitan varios algoritmos: de similitud de texto (para los nombres de los productos) y algoritmos de visión por computadora (para buscar imágenes similares de teléfonos). La inteligencia artificial integra estos algoritmos permitiendo identificar el modelo con alta precisión de manera automática, sin recurrir a la ayuda de personas que tendrían que hacerlo manualmente, según su criterio personal y por supuesto, no sería de forma gratuita.
Adicionalmente los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural (NLP), facilitan este trabajo, sin estos no sería posible analizar automáticamente millones de comentarios sobre productos y extraer la información útil para mostrarla a nuestros clientes.
La inteligencia artificial está transformando la experiencia de compra online de teléfonos móviles. Estos modelos ofrecen soluciones innovadoras que simplifican decisiones complejas a la hora de elegir un teléfono inteligente.
Plataformas como Behoof ejemplifican este trabajo, al integrar tecnologías claves como el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la visión por computadora y algoritmos de análisis de datos para resolver problemas críticos: desde identificar modelos específicos de teléfonos inteligentes entre cientos de descripciones ambiguas, hasta analizar millones de reseñas y precios en tiempo real.