Salud Portugal , Castelo Branco, Viernes, 05 de junio de 2015 a las 13:25
INESPO II

Nuevo laboratorio de referencia para la fisiopatología

La Universidad de Beira Interior pone en marcha una nueva unidad dentro del complejo UBIMedical que se encargará de investigar en ámbitos como la hepatología o el sistema respiratorio

José Pichel Andrés/DICYT La Universidad de Beira Interior ha puesto en marcha recientemente el Laboratorio de Fisiopatología General, una unidad de prestación de servicios y de investigación integrada dentro de UBIMedical, centro dedicado al área de la salud que también trata de impulsar la creación y el desarrollo de empresas. Una de las principales ocupaciones de este nuevo laboratorio será el estudio de la función respiratoria humana y sus patologías.

 

Esta unidad está capacitada para evaluar la ventilación en situaciones normales y de enfermedad, en reposo y en ejercicio; puede realizar análisis de las estructuras torácicas y abdominales mediante ecografías y de órganos como el hígado por medios no invasivos. Este tipo de pruebas, tanto en niños como en adultos, permiten caracterizar problemas como la fibrosis, según la información que el coordinador del laboratorio, Miguel Castelo Branco, y sus colaboradores, han proporcionado a DiCYT.

 

Hoy en día, la unidad aún se encuentra en una fase de instalación de equipos, puesto que entró en funcionamiento el pasado mes de marzo, pero ya tiene fijados diversos objetivos en el campo de la investigación.

 

Una de las líneas que abordarán los científicos son los estudios epidemiológicos de la función respiratoria en la población, centrándose en el análisis de la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y del asma, sobre todo en pacientes de edad avanzada.

 

Asimismo, los expertos tratarán de evaluar programas de rehabilitación respiratoria y cardiaca que los pacientes realizan desde sus propios domicilios utilizando la telemedicina, un innovador abordaje que es posible gracias a las nuevas tecnologías.

 

Estudio del hígado

 

Por otra parte, los investigadores del Laboratorio de Fisiopatología General tratarán de caracterizar dolencias hepáticas y estudiarán su monitorización desde la edad pediátrica hasta la adulta. En este sentido, están interesados en la infiltración adiposa en el hígado, es decir, la acumulación anormal de grasa en este órgano. También trabajan en el estudio de la fibrosis hepática, que tiene relación con otros problemas graves, como la hepatitis C, y en los tratamientos para ambas dolencias.

 

Al margen de todas estas posibilidades en el campo de la investigación científica, la nueva unidad de UBIMedical dispone también de un amplio catálogo de servicios, especialmente, en el ámbito de los diagnósticos de enfermedades pulmonares, hepáticas y cardiacas. El laboratorio puede realizar pruebas de funciones respiratorias para evaluar la causa fisiopatológica subyacente, por ejemplo, en casos de insuficiencia cardiaca. Los instrumentos de esta unidad permiten la realización de espirometrías, pruebas de esfuerzo cardiorrespiratorias y oximetrías. El laboratorio apuesta por la utilización de métodos no invasivos para evaluar problemas como la fibrosis hepática o la esteatosis hepática o hígado graso en todas las edades.

 

UBIMedical

 

UBIMedical se completa con otra serie de laboratorios dedicados a la investigación, en áreas tan diversas como neurofisiología, neuropsicología, biomecánica, calidad del aire u oftalmología, entre otras. Tras una inversión de cinco millones de euros en un proyecto cofinanciado con fondos europeos, este centro adscrito a la Universidad de Beira Interior se convierte en la gran referencia de la investigación biomédica del noreste de Portugal. Además, una de sus principales misiones es la transferencia de conocimiento, conseguir que la investigación se transforme en empresas innovadoras.