Salud España , Salamanca, Miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 14:18

Nuevos fármacos logran avances en el tratamiento de cáncer de pulmón

Arranca en Salamanca el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con más de 200 ponentes y 1.100 asistentes

JPA/DICYT Más de 200 ponentes y 1.100 asistentes participan en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se celebra en Salamanca desde hoy hasta el próximo viernes, 25 de octubre. Poner en común los avances en la investigación de todo tipo de tumores es uno de los principales objetivos de la gran cita de los oncólogos españoles. Entre los tipos de cáncer cuya investigación avanza más rápidamente en los últimos años está el de pulmón, que ya comienza a contar con terapias personalizadas.

 

Rosario García Campelo, investigadora del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, interviene esta tarde en el congreso y trabaja en ensayos clínicos con nuevas moléculas y nuevos fármacos para esta patología, además de buscar marcadores genéticos que ayuden a predecir la respuesta a distintos tratamientos.

 

“Estamos viviendo un momento muy bueno en oncología en general, pero en cáncer de pulmón especialmente”, asegura en declaraciones a DiCYT. “Hemos dividido los tumores de pulmón en distintos subtipos en función de las características genéticas que presentan y estamos intentando buscar tratamientos específicos para distintos grupos de pacientes. Ya hemos conseguido trasladar parte de esa información a la práctica clínica y, aunque nos queda muchísimo por hacer, hemos dado el paso de tratar de forma indiscriminada a personalizada”.

 

En su opinión, el cáncer de pulmón es un buen ejemplo de medicina personalizada y por eso está “a la cabeza de los tumores en lo que más se ha avanzado y en los que más conocimiento se tiene a nivel genético”. Aunque estos logros aún no se reflejan en las estadísticas, en la práctica clínica los especialistas ya observan “un gran cambio con respecto a hace cuatro o cinco años”.

 

Mejores resultados que la quimioterapia convencional


En concreto, la investigación de Rosario García Campelo se ha centrado en personas con una mutación del gen EGFR. Si este grupo de pacientes realiza un tratamiento con fármacos específicos que son inhibidores de la actividad de la enzima tirosina quinasa, se triplica el beneficio de la quimioterapia convencional y “esto es muchísimo en cáncer de pulmón”, afirma.

 

Lo mismo ocurre con el gen ALK, cuya alteración también se asocia al desarrollo del tumor. Fármacos inhibidores consiguen unos resultados similares al caso anterior frente a la quimioterapia habitual “en términos de tasa de respuestas y en términos de tiempos sin progresión”.

 

“Hoy en día tenemos fármacos de nueva generación con un mecanismo de acción semejante a los clásicos, pero con características añadidas. Son más potentes y aportan beneficios clínicos, un perfil de toxicidad excelente y mayor calidad de vida”, destaca la investigadora. Por eso, no tardarán en estar disponibles para los pacientes, puesto que alguno de estos nuevos tratamientos probados por el equipo de Rosario García Campelo ya ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

 

Gasto farmacéutico

 

La inauguración oficial de esta gran cita de la SEOM tiene lugar esta tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, en Salamanca, con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Previamente, los responsables de la SEOM han presentado esta mañana el congreso a los medios de comunicación y han destacado un estudio sobre el coste del abordaje del cáncer en España.

 

Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y presidente de la SEOM, ha explicado que el gasto oncológico supone el 4’9% de todo el presupuesto sanitario. El 20% de ese gasto está destinado a fármacos, que suponen un 7’1% de todo el presupuesto farmacéutico.

 

Apuesta por la investigación

 

Por su parte, Pilar Garrido, vicepresidenta actual de la SEOM y presidenta electa, ha destacado “el importante compromiso con la investigación” que tiene esta organización, ya que en 2013 ha destinado 455.000 euros a este fin. Buena parte de los esfuerzos se destinan a la formación de jóvenes oncólogos en el extranjero a través de becas.

 

César Rodríguez, coordinador científico del congreso, ha destacado que esta edición ha batido un récord de comunicaciones científicas, al alcanzarse la cifra de 600, aunque “lo más importante es la calidad”, ya que muchos de los trabajos que se van a presentar han pasado antes por destacados congresos internacionales.