Ciencias Sociales España Palencia, Palencia, Jueves, 13 de noviembre de 2008 a las 16:44

Nuevos tratamientos y métodos de exploración permiten avances las enfermedades maculares

El 'XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Oftalmología' tendrá lugar en Palencia el próximo sábado, 15 de noviembre de 2008

LRW/DICYT Los nuevos métodos de exploración y la aparición de nuevos tratamientos en las enfermedades maculares centrarán el debate en el XVI Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Oftalmología, que se celebra este sábado, 15 de noviembre de 2008, en Palencia. Debido a los últimos avances en la patología macular, los oftalmólogos organizadores del encuentro decidieron centrar el debate en este asunto. Las enfermedades maculares son de las de mayor prevalencia en la especialidad de Oftalmología, además de tener la peculiaridad de "ser muy invalidantes para el paciente, de aquí la importancia de la celebración del Congreso", apuntan los expertos. Las nuevas técnicas de exploración, como la tomografía de coherencia óptica, han contribuido a mejorar el conocimiento y tratamiento de las enfermedades maculares.

 

Las enfermedades maculares con las que afectan a la mácula, una mancha amarilla situada en el centro de la retina del ojo, que incluye la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores. La mácula permite al ojo percibir detalles finos, es decir, que tiene que ver con la agudeza visual, pero es una de partes del ojo que más problemas puede ocasionar. Sin embargo, la comercialización de nuevos fármacos como los antiangiogénicos ha abierto un nuevo horizonte en el tratamiento de la degeneración macular y otras patologías relacionadas, según la información de los organizadores del congreso recogida por DiCYT.

 

"Aunque todavía queda mucho por investigar, el advenimiento de estos nuevos fármacos ha centrado la atención de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad, que hasta hace poco estaban desahuciados", apuntan desde el comité organizador. Al margen de estos asuntos, los ponentes participantes "tratarán de analizar el papel de los antioxidantes como tratamiento preventivo en estas patologías y, por último, expondrán las últimas novedades de la patología macular en el paciente diabético".

 

Destacados ponentes

 

Entre los ponentes regionales, oftalmólogos del Hospital Río Ortega de Valladolid que hablarán de los resultados con el fármaco Avastín en más de 100 casos de membranas neovasculares coroideas. También acudirán miembros del Complejo Asistencial de Palencia que analizarán la patología molecular en la miopía y médicos del Complejo Asistencial de León cuya ponencia se centrará en las nuevas alternativas terapéuticas para el Edema Macular.

 

Entre los ponentes procedentes de otros puntos de España, acudirá Miguel Ruiz Miguel, especialista del Hospital de Donosita, para analizar la patología macular en la diabetes y Francisco Javier Lavid de los Mozos, del Hospital de Algeciras, con la ponencia sobre antioxidantes y degeneración macular asociada a la edad.