Obtienen una proteína con alto valor para la industria de embutidos
AGENCIA ID/DICYT A partir de carnaza de res, la empresa neolonesa “New Blue Derivatives” obtuvo una proteína funcional que se aplicó en embutidos y mejoró el corte en rebanada, así como el incremento del tiempo de exposición al público, mayor valor nutrimental, menos grasa y no cambia el sabor al alimento.
El proyecto fue elaborado en 2012 por medio del Fondo de Innovación Tecnológica de Conacyt, para ello, la empresa se vinculó con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) para desarrollar la proteína.
Al respecto, el ingeniero Eduardo Campos Nava, director de “New Blue Derivates” refiere que ellos elaboran la proteína y la vende al fabricante de embutidos. “Cuando se incorpora la proteína al alimento tiene mayor valor nutrimental, menos grasa, y más proteína por kilogramo”.
La empresa fabrica 20 toneladas por mes de dicha proteína, y la distribuye en el país con pequeños fabricantes y grandes marcas a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, en Celaya, Irapuato, y en el corredor industrial de Pénjamo, Guanajuato.
Aplicación en salud y cosmética
“New Blue Derivatives” ha incursionado en otros mercados aparte del alimenticio. Se trata de la fabricación de un adhesivo para implantes y banco de tejidos.
El producto biotecnológico que es colágeno, la empresa produce un litro por semana a nivel laboratorio, y para desarrollarlo se vincularon con la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el CIATEC.
“Con ambas instituciones nos vinculamos para generar un producto a de base colágeno, que ayudará en la elaboración de un bio-implante óseo. Nuestra participación ayudó a obtener excelentes resultados en las pruebas en animales (ovejas), con una capacidad de consolidación ósea de injerto, superior a la esperada y a las publicadas con proyectos similares en otros países”.
En cuanto al área de cosmetología, la sustancia es un colágeno regenerativo de piel, con el cual disminuyen las arrugas del rostro. La empresa solo fabrica la sustancia y la vende a los salones de belleza, sin embargo, no es un mercado “amplio” porque la producción es a nivel laboratorio.
Por el momento para el área de salud y cosmetología, la empresa mexicana fabrica cantidades reducidas de estos materiales, el laboratorio cuenta con todas las medidas para cumplir las normas mexicanas e internacionales de elaboración en estos mercados.
“Respecto al adhesivo de colágeno somos los únicos que lo fabricamos, mientras que cosmetología hay otros fabricantes, pero la diferencia es que nuestro producto es especifico con altos grado de pureza y no genera rechazo ni alergias cutánea en los consumidores, tiene mayor eficiencia por lo que podemos competir con marcas francesas”.
Por último, el director de “New Blue Derivatives” explica que la empresa tiene la finalidad de afianzarse en el mercado en los próximos años, desarrollar otros productos biotecnológicos que ayuden a fortalecer el área de aplicación hospitalaria y cosmética.