Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 19:55

Ocho países de la zona mediterránea acuerdan en Valladolid la gestión sostenible de sus bosques

La iniciativa, impulsada por Castilla y León, se ha materializado con la constitución de la 'I Asamblea Mediterránea de Bosques Modelo'

CGP/DICYT Francia, Croacia, Turquía, Marruecos, España, Italia, Grecia y Túnez han acordado promover la gestión forestal sostenible y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes en el marco de la constitución de la I Asamblea de la Red Mediterránea de Bosques Modelo, celebrada hoy en Valladolid. Este encuentro ha reunido a responsables de servicios forestales nacionales, regionales y locales del área mediterránea, organizaciones y colectivos interesados en el desarrollo de iniciativas sobre gestión sostenible de los bosques en el Mediterráneo, con el objetivo prioritario de establecer un Plan de Acción para el periodo 2009-2011.

 

Inicialmente, son miembros de la Red las administraciones con competencias forestales en la zona Mediterránea, pese a que el único Bosque Modelo existente en el entorno es el Monte de Urbión, en las provincias de Burgos y Soria. La Red Mediterránea es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, que se anunció públicamente en las oficinas centrales de FAO, en Roma, en julio de 2007. Durante ese año se celebraron varios encuentros en los que se valoró la viabilidad de la creación de la Red y se debatieron las propuestas de identificar vías de cooperación entre los países implicados.


En marzo de 2008, en el encuentro celebrado en Peñaranda de Duero (Burgos), se llegó a un texto definitivo para el Documento Estratégico de la Red y el Protocolo de Colaboración destinado a establecer una red de territorios que compartan el objetivo de desarrollar el concepto de Bosque Modelo en el entorno mediterráneo. Finalmente, coincidiendo con la celebración del Foro Global de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) que tuvo lugar en Hinton (Alberta, Canadá) en junio de 2008, se presentó oficialmente la Red Mediterránea, cuyo objetivo radica en impulsar la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, así como su crecimiento y conservación.


Además, participan en la Red en calidad de observadores otros territorios que formalmente no se han adherido, pero que han manifestado su deseo de hacerlo y de trabajar activamente por la constitución de bosques modelo en su territorio. Hasta el momento tienen la consideración de observadores otros cinco territorios, de tres países más, Toscana y Cerdeña (Italia), Macedonia Occidental y Magnesia (Grecia) y Túnez.


Rasgos del Bosque Modelo
Un bosque modelo tiene una doble naturaleza. Por un lado, es un territorio en el que los recursos forestales tienen un considerable peso relativo en el paisaje. Un territorio con comunidades humanas y poblaciones asentadas, estrechamente vinculadas a los recursos del bosque y donde la actividad económica depende en gran medida del bosque.


Por otro lado, contribuye al desarrollo del territorio en que se asienta. En el bosque modelo deben participar todos los agentes sociales y económicos vinculados: autoridades nacionales, regionales y locales, propietarios del bosque, empresas de servicios y de transformación, ganaderos, cazadores, excursionistas, etc. El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá con el objeto de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su crecimiento y conservación.


Asimismo, existe una Red Internacional en este sentido constituida en 1995 para dar apoyo a los diferentes bosques modelo y territorios en que se ubican. Las redes regionales se han ido constituyendo paulatinamente en diferentes zonas de la Tierra, conforme prosperaban las iniciativas de bosques modelo en cada zona. Las redes más activas son la Red Canadiense y la Red Iberoamericana, pero también existen la Red Africana, la Red Asiática, la Red Rusa y la Red Báltica, a las que ahora se une la Red Mediterránea. Actualmente, está formada por 49 espacios en 29 países.

 

Urbión, el único Monte Modelo de la zona mediterránea
El Monte Modelo Urbión, declarado Bosque Modelo en abril de 2007, se caracteriza por ser una de las masas boscosas continuas más extensas de la península ibérica, abarcando más de 100.000 hectáreas pertenecientes a 35 municipios de las provincias de Burgos y Soria. Posee alrededor de unos 20 millones de árboles cuya edad oscila entre los 30 y los 200 años. De sus pinares, se cortan más de 200.000 árboles al año de forma sostenible.
La actividad económica comarcal gira entorno a los recursos del bosque, fundamentalmente la madera, pero también el ganado, la caza, y actualmente la caza y el turismo.