Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 19 de diciembre de 2008 a las 19:14

Once proyectos de la Universidad de Salamanca obtienen evaluaci贸n positiva en el Programa I3

El Centro Biosanitario de Investigaci贸n Experimental de la instituci贸n acad茅mica cesa sus actividades

AMR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación a realizar por personal docente e investigador del propio centro académico que hubieran obtenido evaluación positiva en el Programa I3. Según informó el rector, José Ramón Alonso, un total de 11 proyectos de 12 posibles obtuvieron esta certificación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Programa I3 está dirigido a centros de investigación y desarrollo con los que el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia hubo subscrito acuerdos.

 

En su última reunión del año, el órgano de gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó asimismo el cese de actividades del Centro Biosanitario de Investigación Experimental, situado en las dependencias de la calle Espejo de la ciudad de Salamanca. Dos fueron los motivos que contempló el Consejo de Gobierno, según indicó Alonso, déficit en sus cuentas y no cumplir con la obligación de realizar memorias de actividades. El centro, dirigido por el profesor Gómez Alonso, realizaba trabajos de cirugía experimental con animales grandes, especialmente cerdos.

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno procedió a la aprobación de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Parque Científico de la Universidad. "Las dos son instituciones integradas, pero independientes", precisó el rector en declaraciones recogidas por DiCYT, "por ello, es importante que tengamos un marco jurídico aprobado y conocido por el equipo de Gobierno". La razón es tener "una base jurídica", en el caso de que surjan "controversias".

 

Otros acuerdos

 

Además, la Universidad de Salamanca aprobó la relación de puestos de trabajo del personal docente e investigador de 2008. En el primer documento de esta relación, se ha tomado "un fotograma" de la composición del PDI a mayo de 2008. En el segundo, se detalla la carga docente que permitirá determinar, según Alonso, "con mayor rigor en qué áreas es necesario nuevo profesorado". Alonso consideró que la aprobación de la RTP supone "un respaldo al trabajo del profesor Gómez Asencio", vicerrector de Profesorado y Organización Académica.

 

Finalmente, el rector detalló las actividades a las que ha concurrido cada vicerrectorado. En el área de Innovación Tecnológica, expuso la participación de la Universidad de Salamanca en varios foros y congresos como el Foro Iberoamericano Educa o el sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; la formación en el uso de pizarras digitales y la donación de dos de estos dispositivos al centro académico y la creación de la nueva aula de ordenadores.