Educación Costa Rica , San José, Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 16:55

Oportunidades educativas para indígenas del sur-sur

Un programa de la UNA permitirá a los maestros indígenas llevar un mejor aprendizaje y conocimiento a sus alumnos en una zona donde abunda la pobreza

UNA/DICYT Llegar a clases cada sábado en el campus Coto de la Universidad Nacional (UNA) no será cosa fácil para los docentes de las comunidades indígenas del sur-sur del país, quienes en muchos casos deben caminar durante horas para salir de los poblados ngöbes donde laboran. Sin embargo, estos indígenas maestros de indígenas ya están acostumbrados a vencer obstáculos para alcanzar sus metas, como lo demuestran cada vez que se dirigen a cumplir con la misión de educar a las niñas y niños con quienes comparten su cultura. Algunos de ellos incluso caminan durante más de cuatro horas vía territorio panameño, como es el caso de los docentes de la Escuela Irigüe, en Punta Burica, la más retirada.

 

La nueva meta es prepararse en la carrera Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos y para cumplirla están dispuestos a “hacer la lucha”, aseguró Arnulfo Maroto, maestro en la Escuela El Progreso, de Conte, e integrante del grupo de 46 docentes indígenas en servicio que se incorporaron a esta carrera, gracias a un programa que abrió la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en el campus Coto, Sede Región Brunca de la Universidad Nacional (UNA).

 

Agentes de cambio

 

Para Maroto, el programa de la UNA permitirá a los maestros indígenas llevar un mejor aprendizaje y un mejor conocimiento a sus alumnos, en una zona donde abunda la pobreza y escasean las posibilidades de rescate de la cultura, tradiciones y costumbres.

Enoc Salinas cifra sus esperanzas en que la preparaci

ón en la UNA brinde a los docentes las herramientas para convertirse en agentes de cambio, que logren motivar a esos niños con necesidades, a aportar al cambio de la realidad educativa y económica de sus comunidades. Es así como el programa “Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos” abre posibilidades para mejorar la calidad de vida de menores ngöbes de 32 humildes escuelas distribuidas en esas comunidades de la zona sur-sur.


Oportunidades educativas

 

Esta nueva promoción de la carrera Educación con énfasis en Educación Rural I y II ciclos, dirigida a los maestros ngöbes, se inauguró el pasado 8 de agosto, en el campus Coto, en el marco del foro Educación y cultura ngöbe.

 

Durante el evento, el experto Eduardo Sacayón Manzo, investigador en el campo de la interculturalidad de las comunidades indígenas de Guatemala, impartió la conferencia Educación intercultural. Además, se realizó una mesa redonda sobre cultura ngöbe, con la participación de Pablo Ortiz Roses, investigador en el campo de la salud de la comunidad indígena ngöbe; Sofía Solano Acuña, antropóloga quien ha desarrollado investigaciones con el grupo Ngöbe, y Federico Guevara Víquez, antropólogo, quien ha realizado investigaciones con diferentes grupos indígenas de Costa Rica.

 

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora académica de la UNA, Sandra León, el decano de la Sede Región Brunca, Giovanni Jiménez, la decana del CIDE, Ileana Vargas, la directora de la División de Educación Rural, Yadira Cerdas, y la subdirectora, Sandra Ovares.