Salud España , Palencia, Martes, 17 de julio de 2007 a las 18:33

Palencia registra el mayor número de afectados por turalemia de la región durante este año

En total se han confirmado 20 casos de los cuales 12 se han registrado en dicha provincia, cuatro en Zamora, dos en León, y uno en Burgos y Valladolid

MDS/DICYT Palencia es la provincia de Castilla y León que ha registrado un mayor número de afectados por turalemia durante este año, según los datos facilitados por la Junta. En concreto, se han registrado 12 caso en Palencia; cuatro en Zamora; dos en León, y finalmente, uno en Burgos y Valladolid. Los síntomas de esta patología consisten en la aparición brusca de fiebre alta, malestar general y lesiones en los dedos y ganglios axilares, alguna vez ulcerados. En todo caso, la turalemia no se transmite entre personas y su curación se realiza con antibióticos por indicación facultativa.

Los síntomas de la tularemia dependen de las vías de contagio, fundamentalmente la piel y con menor frecuencia a través de la conjuntiva del ojo y de las mucosas de nariz y boca, además de por picaduras de insectos o garrapatas, aunque en menor frecuencia. En este sentido, las encuestas epidemiológicas realizadas por los servicios sanitarios de la Junta, indican que, en los casos confirmados, los antecedentes de riesgo de contagiarse de esta patología más numerosos son los paseos frecuentes por el campo, ya que se han dado en cuatro casos.

 

Asimismo, la manipulación o despellejamiento de liebres así como el contacto con alfalfa, paja o estiércol son otros antecedentes de riesgo se han confirmado en tres casos cada uno. A continuación aparecen como riesgos el contacto con el ganado, el contacto con roedores como ratones o topillos. Además, al realizarse la encuesta epidemiológica en cuatro casos se han dado más de un tipo de antecedente como por ejemplo, coincidencia en el contacto con ganado y con alfalfa, paja y estiércol o coincidencia en el contacto con alfalfa, paja y estiércol con paseos frecuentes por el campo, etcétera. Finalmente, se encuentran en estudio ocho contagios, según la información de la Junta recogida por DICYT.

 

Fuera de este estudio epidemiológico también han sido descritos algunos casos de la enfermedad originados por la ingestión de aguas contaminadas por animales muertos o por su orina o heces, por la ingestión de carne cruda o poco cocida de un animal enfermo y por la inhalación de polvo de tierra, granos o heno contaminado.

Distribución de información preventiva

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha distribuido 80.000 nuevos folletos informativos sobre la tularemia, con consejos preventivos ante esta enfermedad que afecta a liebres, conejos, ratas, ratones de campo y otros roedores silvestres principalmente y, en menor medida, a otros animales como los cangrejos de río, pudiendo, en determinadas circunstancias, transmitirse a las personas, según la información de la Junta. Asimismo, en fechas próximas procederá al reparto de otros 80.000 nuevos folletos.