Alimentación Panamá , Panamá, Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:20

Panamá, ¿a prueba de gripe aviar?

Un becario del STRI realiza un muestreo de aves silvestres en Panamá en busca de la influenza aviar

STRI/DICYT Cuando el becario de posdoctorado del Smithsonian en Panamá, Matthew Miller se propuso realizar un muestreo de aves silvestres en Panamá en busca de la influenza aviar, esperaba que el 1% de ellas resultaran positivas según los resultados obtenidos en otros países. Pero las aves de aquí casi nunca resultan positivas. “Panamá es un enigma,” dice Miller.

 

Los virus de la gripe aviar son subtipos de la Influenza A, responsable por la pandemia de gripe española en 1908. A pesar de que hay aproximadamente 1,000 especies de aves reportadas en Panamá, este puente entre continentes parece ser un punto en donde se aniquilan las cepas más ordinarias y menos virulentas. Los expertos no saben por qué.

 

Miller lidera el equipo de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos en Panamá que busca descubrir cuándo y cómo los virus de la influenza se mueven de aves salvajes a animales domésticos.

 

“Los modelos actuales indican que es probable que la gripe pandémica inicie por vía de las importaciones de aves de corral a Sur América, y que luego las aves migratorias la dispersen rápidamente por todo el continente, dice Miller. “Pero nuestros datos de Panamá cuestionan ese modelo y plantean la necesidad de realizar más estudios.”