Alimentación España Ávila, Ávila, Viernes, 29 de junio de 2007 a las 17:45

"Para cumplir con Kioto tenemos que llegar a unos niveles de producción de energía alternativa del 12%"

Luisa Martín Vázquez, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, ha participado en el encuentro ‘Instalación solar fotovoltaica’

MMG /DICYT Luisa Martín Vázquez, la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la APEA, ha inaugurado hoy la jornada Instalación solar fotovoltáica: prospectivas empresariales para las empresas de instalaciones eléctricas, organizada por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) y en la que tan tomado parte 40 instaladores electricistas.

La directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila ha dibujado un panorama prometedor en lo relacionado con la energía solar. Sobre todo si se tiene en cuenta la reciente aprobación del Real Decreto que garantiza una serie de primas a la generación de energía a través de la energía solar térmica y la fotovoltaica, tal y como ha señalado Luisa Martín Vázquez.

 

"Se trata de sensibilizar a las empresas sobre el mercado que se abre ante ellas para posibles inversiones", ha indicado la técnico de la APEA, que además ha distinguido entre energía solar térmica y energía solar fotovoltaica, "la primera calienta el agua, para uso doméstico y calefacción, aunque sea a partir de paneles, como en la fotovoltaica, e interesa al colectivo de instaladores eléctricos porque en el nuevo Código Técnico de Edificación se exige que todas las viviendas lleven instalados paneles solares térmicos", ha indicado. Mientras tanto, "la energía solar fotovoltaica se genera a partir de células que, estimulándose con la radiación solar generan electricidad"», ha continuado. "Esta electricidadse vierte en la red y por ello se cobra una prima interesante, puesto que en España, para cumplir con el protocolo de Kioto tenemos que llegar a unos niveles de producción de energía alternativa que están más o menos en el 12%".

En la jornada también ha tomado parte Avelino Fernández, secretario general técnico de Confae, que ha subrayado la importancia que tiene que los instaladores eléctricos “analicen disciplinas encaminadas a reducir la dependencia energética del exterior” y que aprendan a “buscar energías alternativas que no sean sólo las eólicas o las dependientes de la biomasa”. “Buscamos un modelo de desarrollo energético que se encuentre dentro de los parámetros del protocolo de Kioto”, ha repetido.