Alimentación México , Puebla, Jueves, 13 de mayo de 2010 a las 11:56

Parques Tecnol贸gicos, capitalizaci贸n del conocimiento

Inaugura el Tecnol贸gico de Monterrey su d茅cimo complejo en el Campus Puebla

Agencia ID/DICYT Con una inversión de 80 millones de pesos (alrededor de seis y medio millones de dólares), aportados por el gobierno Federal, el estatal y la institución educativa, se puso en marcha el Parque Tecnológico del Campus Puebla, que albergará a empresas de base tecnológica de los sectores automotriz, desarrollo de software y tecnologías de la información. El Tecnológico de Monterrey inaugura en el Campus Puebla su Parque Tecnológico número 10 en la República, el cual contempla un importante impulso a la economía del sureste del país; el modelo operativo de la institución además de alojar a empresas nacionales y extranjeras de base tecnológica, incluye intercambio de servicios y de colaboración científica y académica.


En una superficie de 15 mil metros cuadrados, el Parque Tecnológico Campus Puebla (PTCP) requirió para la puesta en marcha de su primera etapa en abril de 2010, de 80 millones de pesos, los cuales fueron aportados por los gobiernos Federal y estatal a través de las secretarías de Economía y de Desarrollo Económico y de la Secretaría de Finanzas y Administración, respectivamente, además del propio Tecnológico de Monterrey.


El licenciado Arturo Torres García, vicerrector asociado de Emprendimiento del Sistema Tecnológico de Monterrey, explicó que crear un patrón de Parque Tecnológico para México requirió visitar algunos de los ya establecidos en el mundo para conocer sus modos de operación. “Se trata de un modelo único para nuestro país, pero después se hicieron estudios especiales en todos los estados de la República a fin de perfilar la vocación regional para la construcción de cada desarrollo. Ello con el objetivo de conocer sus tendencias sociales y tecnológicas, así como detectar cuáles son las oportunidades de negocio a futuro”.


Es así que cada Parque Tecnológico se perfila para satisfacer los diferentes agrupamientos estratégicos productivos (clusters) y con base en ello se diseñan y equipan adecuadamente los espacios. “La edificación donde se establece el Parque Tecnológico cumple con características de diseño operativas y arquitectónicas capaces de albergar empresas de muy alta tecnología. Se visualizan como edificios llave en mano, es decir, la compañía interesada en alojarse allí no se preocupa por la infraestructura, así sea telecomunicaciones de alta demanda, tecnología de voz y datos o bien sistemas eléctricos destinados a la operación de equipos o laboratorios”, agregó Torres García.


En el caso específico del Parque Tecnológico Campus Puebla, las vocaciones identificadas se enfoca particularmente a la industria automotriz, empresas familiares y desarrolladoras de software y tecnologías de información.

Modelo económico basado en el conocimiento

La Secretaría de Economía, en conjunto con los Gobiernos de los Estados, ha apoyado en forma importante al desarrollo de los Parques Tecnológicos que dirige el Tecnológico de Monterrey. Los nueve que actualmente están en operación más otros cuatro que son campus del mismo Instituto donde se realizan de manera parcial actividades de Parque Tecnológico, alojan en conjunto a 110 empresas, cada una cuando menos con un proyecto de colaboración con la institución.


Si bien estas compañías pueden ser nacionales o extranjeras, deben cumplir con un requerimiento indispensable: ser empresas de base tecnológica. El vicerrector asociado de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey explicó que con la empresa a la que se invita al Parque Tecnológico se firma un convenio de intercambio de servicios, mismo que tiene que ir encaminado a una colaboración científica, académica y tecnológica.


“El beneficio es mucho mayor que ponerle precio a lo que ofrecemos. Se hace un cobro por la operación de la oficina (luz y teléfono), pero aquí la empresa encontrará la infraestructura que no tendrá en otro lugar, como alumnos y académicos calificados, además de bibliotecas o laboratorios especializados. A mayor colaboración académica y científica, menor será el costo que pagará por metro cuadrado”.


Vale la pena destacar que en cinco años de operación casi todos los Parques Tecnológicos tienen una ocupación de al menos 80 por ciento por parte de empresas de alta tecnología, ya sea en una fase de adaptación regional (landing), incubación o aceleración.


Particularmente, los proyectos en el Campus Monterrey, los de mayor antigüedad, han producido más de 500 empleos directos de alto valor, con más de 200 millones de pesos en inversión por parte de las empresas en infraestructura.

Puebla, pivote de la economía del sureste

Aun antes de ser inaugurado, el Parque Tecnológico Campus Puebla, en el modelo landing cuenta ya con cuatro empresas mexicanas y una extranjera listas para entrar en operación. El director del mismo, Julián Torres Kauffman, señaló que se invita a empresas de base tecnológica que tengan el elemento diferenciador del conocimiento. “Buscamos que los productos y servicios que ofrecen sean del más alto valor agregado, ya que en la medida en que mayor conocimiento conlleve más caro se vende”.


En el caso del desarrollo de Puebla realiza cuatro actividades básicas: incubación y aceleración de empresas, así como colaboraciones para desarrollo tecnológico y landing. Torres Kauffman explicó que en toda la zona sur del territorio nacional existe sólo un Parque Tecnológico, en Villahermosa, Tabasco, de allí que se haya dado impulso a la creación del perteneciente al Campus Puebla.


Por su parte, el doctor Alejandro Romero, director de la Escuela de Graduados e Innovación del Campus Puebla, del Tecnológico de Monterrey, refirió que los países que vean el valor agregado y la oportunidad de invertir en este tipo de proyectos son los que apuestan al futuro. “Se trata de una idea prospectiva, pues estas son las mayores tendencias de negocio en cada región. Además, hay empresas que demandan un perfil más alto de conocimiento, lo cual obliga a una comunidad a incrementar su preparación”.


Los 400 parques tecnológicos en todo el orbe son agrupados por la Asociación Internacional de Parques Científicos (International Association of Science Parks), con sede en España, la cual está vinculada el Tecnológico de Monterrey; desde 2004 hasta hoy esta institución mexicana ha creado nueve Parques Tecnológicos e implantado en cuatro campus actividades de landing de empresas, y para los siguientes cinco años contempla la construcción de al menos siete más en el territorio nacional.