Tecnología México Puebla, Puebla, Lunes, 30 de noviembre de 2009 a las 14:56

Participan detectores mexicanos en primeras colisiones en el LHC

Un éxito el desempeño del dectector ACORDE, construido por científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

MAS/BUAP/DICYT Tras un año de haber suspendido las operaciones en el túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su siglas en inglés), ambicioso proyecto científico que busca recrear las condiciones que dieron origen al universo, se acaban de realizar las primeras colisiones entre protones a muy altas energías. El evento fue considerado por los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) y científicos de todo el mundo que intervienen en el LHC como un momento culminante tras 14 años de arduo trabajo, tiempo que se requirió para diseñar, construir e instalar la monumental obra, construida en el subsuelo de la frontera entre Francia y Suiza.

 

Al respecto, en conferencia de prensa realizada en el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (CADI) del Complejo Cultural Universitario, Arturo Fernández Téllez, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y coordinador de los científicos mexicanos participantes en el proyecto, destacó que tras años de esfuerzo científico se logró presenciar la interacción entre partículas aceleradas a muy alta energía en dirección contraria dentro del túnel del LHC.

 

El momento, explicó, fue crucial para la participación mexicana, encargada de operar los detectores ACORDE y V0 –integrantes del experimento ALICE-, pues estos instrumentos se desempeñaron exitosamente durante las primeras colisiones.

 

En compañía de los doctores Sergio Vergara y Aurora Vargas, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, responsables del diseño del sistema electrónico del detector ACORDE, Fernández Téllez calificó como un “éxito extraordinario” la realización de las primeras pruebas en el acelerador.

 

“En la conferencia de prensa mundial que se realizó este jueves a las 9 de la mañana en el CERN, el responsable del acelerador dijo que la inyección de haces de protones y las colisiones entre estas partículas resultó toda una hazaña que no se había logrado en ningún otro acelerador del mundo. Lo importante de esto también es que los aceleradores mexicanos funcionaron muy bien”, remarcó.

 

De continuar así el desempeño del LHC, Fernández Téllez resaltó que a finales del siguiente año el CERN podría anunciar información respecto a la existencia del bosón de Higgs -conocida también como la partícula de Dios- de las partículas supersimétricas y la materia oscura, así como dar algunos indicios de lo que ocurrió hace 14 mil millones de años durante la gran explosión Big-Bang, la cual se cree, dio origen al universo.

 

Para llegar a este momento culminante abundó, el físico de partículas, se realizaron pruebas de inyección y circulación de haces de protones para calibrar los detectores y demás instrumentos. El fin de semana pasado, se efectuaron pruebas de captura de electrones, se les imprimió cierta energía y se lanzaron haces en una y otra dirección, a fin de que todo estuviera listo para esta prueba, detalló.

 

Por su parte, Sergio Vergara, científico responsable del diseño del sistema electrónico de ACORDE, resaltó que la participación de científicos de la BUAP en este megaproyecto científico les ha permitido desempeñarse con elevados estándares de calidad, además de seguir aprendiendo y esforzarse hasta alcanzar y manejar la misma tecnología que los europeos usan en sus detectores.

 

El resultado de ello, subrayó Vergara, es la generación de desarrollos tecnológicos, que pueden tener diversas aplicaciones en beneficio de la sociedad, como la construcción de interfases humanas, que con la ayuda de sensores utilizados en robots logran una capacidad mayor a la humana en fuerza y resistencia, o bien el diseño y desarrollo de prótesis para piernas.

 

En esta conferencia de prensa, Fernández Téllez mantuvo comunicación vía electrónica con los investigadores Mario Iván Martínez, responsable del sistema de control remoto y de monitoreo de ACORDE, quien desde hace unas semanas arribó a Ginebra, Suiza, para participar en el análisis de los datos registrados por los detectores y con Mario Rodríguez Cahuantzi, estudiante de posgrado de Físico Matemáticas, quien se encuentra en la Universidad de Torino, Italia, y quien junto con el grupo de Física de esa institución, siguió el desempeño de los detectores mexicanos durante las primeras colisiones.

 

La reunión con los medios de comunicación también fue presidida por el Director de Divulgación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), Enrique Barradas Guevara y los directores de las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica, Cupatitzio Ramírez Romero y Rodolfo Porras Sánchez, así como la doctora Olga Félix Beltrán.

 

Fernández Téllez señaló que las operaciones en el CERN continuarán hasta el 16 de diciembre, fecha en la que se detendrán las actividades para reanudarlas el 6 de enero de 2010.

 

En la operación del detector de rayos cósmicos ACORDE intervienen investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de la Electrónica de la BUAP, del Departamento de Física del Cinvestav-IPN y del Instituto Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de la Universidad de Sinaloa.

 

Mientras que en el detector V0 participan científicos de los institutos de Física y de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como del Departamento de
Física y Física Aplicada del Cinvestav-IPN.