Salud España , Granada, Lunes, 16 de diciembre de 2013 a las 10:03

Patentan fármacos menos tóxicos y más eficaces para la enfermedad de Chagas

Investigadores de las universidades de Granada y Valencia han desarrollado nuevos agentes con actividad antiparasitaria

UGR/DICYT Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, han logrado desarrollar nuevos compuestos activos para combatir la enfermedad de Chagas, tanto en su fase aguda como en la crónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado esta enfermedad tropical como la tercera más propagada en todo el mundo, por lo que representa un gran desafío sanitario en muchos países de América Latina.

Los resultados de esta investigación, que se publican esta semana en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, han permitido desarrollar compuestos que inhiben enzimas específicos del parásito, consiguiendo así inactivar su sistema de defensa antioxidante”.

Los ensayos realizados consistieron en probar la toxicidad de los compuestos en células de mamíferos, así como la actividad antiparasitaria en las diferentes formas protozoarias. Una vez efectuado el screening de los compuestos, se seleccionaron aquellos más efectivos para estudiar la parasitemia tanto en fase aguda como crónica, la inhibición de los enzimas exclusivos de los parásitos y las posibles alteraciones en órganos vitales en ratones.

Estos compuestos y su función como antiparasitarios están protegidos por la patente conjunta de la Universidad de Granada y la de Valencia “Compuestos macrocíclicos de tipo escorpiando y su uso como antiparasitarios”, de la que se ha solicitado su extensión internacional.

Como explica el catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada Manuel Sánchez Moreno, coautor del trabajo, quien además lidera el grupo de investigación Parasitología y Bioquímica Molecular de la UGR (CTS 944), los resultados de esta investigación “son muy prometedores, ya que el fármaco más utilizado actualmente para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, el Benznidazol®, tiene una efectividad muy baja, fundamentalmente en la fase crónica (más de 40 días de tratamiento) de la enfermedad y presentan una toxicidad muy elevada”.

El grupo de investigación multidisciplinar que ha realizado este trabajo ha sido financiado con 4 millones de euros por un proyecto Consolider del Ministerio de Economía y Competitividad. En él participan investigadores de las universidades de Granada, Valencia, Girona, Illes Balears, Cádiz y Complutense de Madrid, así como del Hospital Joan 23 de Tarragona.

Actualmente, los investigadores acaban de cumplir la primera mitad de su calendario, y su siguiente objetivo es el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria o antitumoral.