Tecnología Perú , Perú, Viernes, 18 de junio de 2021 a las 17:23

Patentan un armazón para transportar respiradores y equipos médicos a zonas alejadas

Este armazón puede transportar los componentes de diversos equipos médicos, como de ventilación artificial, máquina de transfusión de sangre o de monitoreo de signos vitales, entre otros instrumentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte

PUCP/DICYT En muchas zonas rurales y centros urbanos periféricos del Perú, lejos de los grandes hospitales, no hay equipos médicos para atender apropiadamente las emergencias. ¿Qué se necesita para que estos dispositivos -costosos, complejos, y difíciles de transportar- estén más cerca de la gente de las zonas más alejadas del país? El armazón portátil y modular es el nombre de un desarrollo tecnológico hecho en la PUCP que brinda una solución efectiva a esta problemática social.

 

Por su diseño multiusos para salvar vidas, esta innovación tecnológica obtuvo, en mayo, la Patente de Modelo de Utilidad de Indecopi por un periodo de 10 años. Consuelo Cano Gallardo, docente del Departamento de Arte y Diseño e investigadora de los grupos Gidems y Girab, es la inventora de la propuesta.

 

Tecnología para salvar vidas


Como diseñadora industrial, Cano estudia cómo los usuarios (personal de salud, pacientes, familiares y técnicos) interactúan con los equipos médicos. La sencilla carcasa del armazón portátil y modular tiene la capacidad de llevar, en su interior, los componentes de varios equipos médicos indispensables.

 

Por su ensamble modular, este armazón puede transportar los componentes de diversos equipos médicos, como de ventilación artificial, máquina de transfusión de sangre o de monitoreo de signos vitales, entre otros instrumentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte. También se puede utilizar para transportar equipos de medición, manufactura, refrigeración, entre otros.


Una de las posibilidades de este dispositivo es funcionar como ventilador pulmonar para los recién nacidos, un grupo muy vulnerable y poco atendido. Y es que el Perú es uno de los países del mundo con mayores índices de mortalidad neonatal.

 

“A las madres y familiares les afecta emocionalmente ver a sus bebés intubados. En el Hospital del Niño de San Borja, los equipos de ventilación son complejos y rudos a la vista. Este armazón, que se puede trasladar con ruedas y que oculta los cables, es menos invasivo y causa menos temor. En zonas alejadas, puede funcionar con baterías pequeñas por el tiempo necesario para ventilar y estabilizar a un neonato. De este modo, podemos ganar tiempo valioso para llevarlo a un hospital”, dijo la investigadora. "Si no es atendido a tiempo, el bebé puede llegar con daño pulmonar irreversible o fallecer en el camino. Un adulto con medicación puede resistir más tiempo, pero con un neonato esto no sucede”, añadió.

 

Ingeniería y diseño


“La ingeniería analiza los factores tecnológicos, pero con el diseño industrial podemos acercar esa tecnología a las personas. Vemos otros aspectos, como la reparación, el transporte, el ruido que genera el equipo”, dijo la investigadora, quien para este trabajo estudió cuidadosamente el funcionamiento técnico del equipo, junto con un físico y un ingeniero mecatrónico, bajo la supervisión de Bruno Castillón, coordinador del Grupo Gidems.

 

“Lo que se ha patentado son las soluciones que brinda este armazón, cuyo diseño portátil, con ruedas y agarraderas -pensado en los usuarios-, hace posible el uso de los equipos médicos más necesarios en zonas alejadas. Se he diseñado un equipo más robusto y resistente para resistir los traslados. Los componentes internos del equipo, ya sea un ventilador u otro, tienen un armado mecánico que entra y sale del armazón para su reparación”, explicó Cano.

 

Su exterior resistente protege los delicados sistemas (eléctrico, neumático y electroneumático) de un ventilador pulmonar, y de los otros equipos que están distribuidos modularmente en la parte interna, para facilitar su colocación y reparación.

 

Transferencia tecnológica


Este singular prototipo se ocupa de una necesidad no atendida en nuestro país. La posibilidad de su desarrollo comercial e implementación dependerá de la siguiente fase del proyecto: la transferencia tecnológica. En este proceso, se buscará el apoyo e interés de sectores públicos y privados.

 

Para Cano Gallardo, quien ha trabajado desde el 2016 por sacar adelante esta innovación, es una gran satisfacción contar con esta patente que avala la propiedad intelectual.

 

“El fondo de toda esta investigación es solucionar un problema con grandes retos, no solo desde el diseño, sino desde la ingeniería, el contexto social de los usuarios, entre otros. Esta patente surge porque nadie ha prestado atención antes a esta situación. Me siento orgullosa de este trabajo que ve más allá del diseño y presenta un desarrollo tecnológico que aporta de muchas maneras”, dijo la inventora, dedicada a optimizar tecnologías para beneficio de la sociedad.