Patentan un prototipo para el acunado de bebés de manera automática
Cristina G. Pedraz/DICYT La innovación es posible hasta en campos tan dispares como el cuidado del bebé. Así lo pone de manifiesto el prototipo patentado por un ex alumno de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, Tobías Bailón, quien ha diseñado un sistema para el acunado automático de bebés, un producto que no existe actualmente en el mercado.
La idea tiene su origen en una necesidad, como detalla el propio inventor. “A raíz de tener un hijo, varias noches acunando te dan tiempo a meditar. Pensé en por qué no hacer una máquina para que te resulte más cómodo este trabajo y ganar en calidad de vida”, recuerda. Sin embargo, llegar hasta el sistema que finalmente ha patentado no fue una tarea fácil. “Al principio diseñé una estructura que no era factible tanto ergonómicamente como en temas de seguridad, así que deseché la idea y pensé en otro prototipo que ocupara poco espacio, ya que hoy en día las casas son reducidas”, apunta el investigador, quien añade que también buscó la sencillez para que el sistema pudiera montarse en cualquier cuna estándar.
Tras cerca cuatro años de trabajo, lo que ha compaginado con su actividad laboral, llegó hasta Roboluna, el nombre que ha puesto al prototipo. El sistema está formado por cuatro módulos, unos principal y tres submódulos iguales que se acoplan a cada pata de la cuna y que, una vez puesto en marcha, transmiten el movimiento de vaivén que simula el acunado que puede hacer cualquier persona. Tobías Bailón detalla el funcionamiento del sistema.
“En total son cuatro módulos, uno principal sobre el que se genera prácticamente todo el movimiento y los otros tres que siguen la armonía del mismo y que pueden ser utilizados o no dependiendo del tipo de cuna”. De este modo, si se trata de una cuna con ruedas no sería necesario acoplar los tres submódulos, solo el principal, ya que las ruedas pueden hacer la misma función.
Sencillo acoplamiento
Respecto al acoplamiento de los módulos, señala que sólo es necesario utilizar como herramienta una llave ‘allen’ como las que se emplean en el montaje de cualquier otro aparato. Después, se enchufa a una toma de corriente eléctrica para darle energía. Otro de los aspectos relevantes del sistema radica en la facilidad para realizar labores de limpieza. “Es importante que no haya que desmontarlo para limpiar la habitación y por ello incluye un pisador para levantar el módulo y mover la cuna”.
El prototipo lleva otra posición fija. Al ponerlo en funcionamiento se fija al suelo mediante los cinco frenos ventosa que lleva el módulo principal y que son “similares a los que se utilizan en sistemas robóticos industriales”, subraya.
Materiales y técnicas usuales en la industria
Por otra parte, el sistema lleva una frecuencia y un desplazamiento máximo de ocho milímetros. “He unido la técnica que hay hoy en día en las líneas de producción de las fábricas y elementos mecánicos estandarizados para poder acoplarlos a un diseño estéticamente bello y a la vez ergonómico”, afirma Bailón, quien ha introducido como materiales plásticos técnicos enriquecidos con fibras para hacerlos más resistentes. En lo referido al precio, el sistema de acunado tendría un coste “accesible”, cercano a los 50 euros. El sistema obtuvo en 2010 uno de los premios del concurso de prototipos de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge).