Salud España , Valladolid, Jueves, 19 de mayo de 2005 a las 21:58

Pellicer asegura que casi todos los casos de esterilidad tendrán solución en 10 ó 15 años

El codirector del Instituto Valenciano de Infertiliad afirma que esto ocurrirá cuando se consiga crear gametos a partir de células embrionarias

BGA/DICYT Antonio Pellicer Martínez, codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y una de las máximas autoridades en la materia a nivel mundial reiteró esta tarde en Valladolid el anuncio hecho hace unos días en Valencia de que prácticamente todas los casos de infertilidad tendrán solución en un plazo máximo de 10 ó 15 años.

El experto matizó que esto podrá hacerse realidad gracias a las técnicas que permiten utilizar células embrionarias para desarrollar cualquier otro tipo de células, que en el caso del problema de fertilidad serían gametos. Pellicer explicó ante el auditorio que las células embrionarias son células que, en principio, se pueden desarrollar y formar cualquier tipo de tejido y por consiguiente, pueden generar cualquier tipo de células. En el caso de la reproducción asistida, se utilizaría para crear gametos y así propiciar una gestación.

 

Antonio Pellicer Martínez visitó Valladolid con motivo de una charla que impartió en el Aula Magna de la Facultad de Medicina en el marco de uno los Seminarios Académicos del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, donde desdarrolló su ponencia La fecundación in vitro: desde el tratamiento de la esterilidad a la selección embrionaria.

Según explicó, existen dos modos de conseguir células madre o embrionarias: una a través de la donación de embriones que en España está autorizada y se utiliza en casos concretos, y otra a través de la transferencia nuclear, que está prohibido en nuestro país, aunque Pellicer augura que “tarde o temprano se aprobará”.

De hecho, actualmente, el equipo IVI está pendiente de que el Gobierno central les autorice la selección genética de los embriones con fines terapéuticos, lo que abriría nuevos campos de trabajo e investigación en el Instituto.

El codirector del Instituto asegura que es necesario que la nueva ley de reproducción asistida que prepara el Gobierno permita a los investigadores “que no nos quedemos atrás”, y añade que los sucesivos gobiernos “han ido dando pasos a favor de la Ciencia”. Añade, no obstante, que esta nueva ley contemple alguna fórmula, a modo de consejo consultivo, que permita ir adaptándose a los avances científicos sin necesidad de reformar cada poco tiempo las leyes. Igualmente, se considera “firmemente convencido de que hay que regular”, porque señala que “también en este campo hay insensatos” y es necesario acotar lo que se puede hacer y lo que no.

 

La infertilidad de los españoles


Respecto a las estadísticas publicadas recientemente que señalaban que la infertilidad en España había aumentado de manera notable, Pellicer asegura que él no cree que esto sea así, sino que lo que ocurre es que las personas están mejor informadas y piden más ayuda, por lo que casos de infertilidad que antes nunca se llegaban a tratar, hoy en día sí lo hacen.

En cualquier caso matiza que el único factor que realmente está afectando a la fertilidad de las parejas es la edad de la mujer, que cada vez retrasa más sus embarazos y señala que 3 de cada 4 casos de infertilidad tratados el año pasado en el IVI se debían a razones derivadas del hombre, no de la mujer. Pellicer explica que los embarazos después de los 37 años, son ya embarazos que presentan dificultades.