Salud México Monterrey, Nuevo León, Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:58

Pequeños aliados de la investigación biomédica

El bioterio de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey cuenta con diferentes areas para reproducir diferentes animales de laboratorio

JST-Tec de Monterrey/DICYT En la investigación biomédica, la experimentación in vivo es muy recurrente para poder observar los efectos finales de un proyecto científico. Las pruebas con animales forman parte de este proceso, y para ello, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey cuenta con uno de los bioterios más grandes de todo el país.

Se trata de un bioterio en donde se reproducen y mantienen los animales de laboratorio que son utilizados para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la enseñanza académica, pues los científicos están convencidos de que esta práctica es una de las principales estrategias con que cuentan las ciencias biomédicas para lograr avances científicos y resolver problemas médicos y biológicos.

El médico veterinario José Luis Vázquez Juárez, responsable del bioterio, explicó que éste es un laboratorio mixto, ya que está conformado por dos grandes áreas: una de experimentación y otra de producción, en donde se reproducen las especies que los investigadores solicitan para sus protocolos científicos.

"Este es un bioterio mixto porque realizamos las dos actividades, aquí mismo producimos los animales que son destinados a la experimentación, no se compran en algún otro lado. Tenemos varias especies animales, como rata, ratón y hámster, y de cada una hay varias sublíneas: ratón albino, rata pinta, rata transgénica, entre otras, con las cuales hacen sus experimentos los investigadores de la Institución", explicó.

Agregó que también cuentan con ratones transgénicos, los cuales tienen una característica especial, que puede ser la deficiencia de una enzima, de una proteína o la susceptibilidad a una enfermedad o patología, como hipertensión, obesidad o diabetes.

"A los animales transgénicos se les altera su genoma para que presenten este tipo de patologías que el investigador desea estudiar", dijo el veterinario, quien agregó que la unidad de experimentación consta de tres salas de animales y un cuarto de procedimientos quirúrgicos.

La infraestructura de este bioterio incluye jaulas para rata, ratón convencional, hámster y conejo. Además tiene dos unidades de jaulas metabólicas con racks refrigerados y ventilados individualmente para mantener las condiciones de esterilidad, así como una sala de procedimientos que cuenta con mesas de cirugía, microscopio estereoscópico, campana de seguridad biológica, refrigerador y ultrasonido. También existe una sala llamada cuarto limpio, la cual tiene una presión positiva que permite trabajar con un nivel de seguridad 3.

"Todos los animales que tenemos en el bioterio están completamente libres de patógenos. Listos para ser reproducidos cada vez que un investigador desee realizar algún proyecto y solicite el número de crías que va a necesitar", explicó.

Vigilancia Ética

El bioterio del Tecnológico de Monterrey no podría operar sin el permiso y la verificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y un comité que evalúa y aprueba los protocolos de investigación que requieren animales de laboratorio.

La química María Isabel García Cruz, coordinadora del bioterio, indicó que este lugar está verificado por la SAGARPA-SENASICA, con base en la Ley Federal de Salud Animal y de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, que supervisa las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.

"El comité fue creado por el doctor Martín Hernández Torre, Director de la Escuela de Biotecnología y Salud, Campus Monterrey, y está conformado por un médico veterinario, un investigador de alto nivel del Tecnológico de Monterrey, y otras personas de acuerdo a las necesidades propias de la Institución. Este comité asegura que exista un mecanismo institucional para revisar que el cuidado y uso de los animales de laboratorio con propósitos de investigación o enseñanza, sea de manera apropiada y humanitaria", recalcó.

Las cátedras de investigación que más utilizan animales de laboratorio son la de Cardiología y Medicina Vascular, Alimentos Nutracéuticos, Terapia Celular, Hematología y Cáncer y de Biofármacos y Bioseparaciones.

Algunos proyectos que se están realizando actualmente con estos animales son:

• Regeneración hepática con el uso de antioxidantes.
  • Modelos animales en cáncer (linfoma).
  • Programas de investigación relacionados con el desarrollo de enfermedades del corazón.
  • Modelos animales para la evaluación de efecto quimiopreventivo.
  • Diferenciación de células madre a neuronas motoras y dopaminérgicas.
  • Diferenciación de células madre a células insulino-productoras.