Medio Ambiente Perú , Perú, Martes, 14 de diciembre de 2021 a las 15:56

Perú, el segundo país con mayor diversidad de mamíferos de Sudamérica

Con las últimas especies reportadas la cifra asciende a 573

UNMSM/DICYT En la última edición de la Revista Peruana de Biología se ha publicado la última actualización de la lista de la diversidad de los mamíferos del Perú que incluye 573 especies, de las cuales 87 son endémicas, ubicando al Perú en el segundo país con mayor diversidad de mamíferos de Sudamérica.

 

Se propone, además, una estrategia conjunta entre el Estado y la Asociación de Mastozoólogos del Perú para mantener listados completos y actualizados que sirvan de base para la toma de decisiones en el manejo y conservación de la fauna a nivel gubernamental.

 

La investigación fue liderada por el doctor Víctor Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma casa de estudios, y contó con la participación de Silvia Díaz, Laura Graham Ángeles y Dennisse Ruelas, investigadoras pertenecientes al mismo departamento; Marisel Flores Quispe y Giüseppy Calizaya Mamani, del Programa de Conservación de Murciélagos de Perú; y Pamela Sánchez Vendizú de la Universidade Federal do Pará en Brasil.

 

Los autores mencionan que los listados de diversidad de mamíferos son herramientas de suma importancia para el estudio, manejo y conservación de la fauna; sin embargo, en el Perú, no se actualizan con la frecuencia necesaria debido a que aún es una tarea que se ha dejado a la iniciativa y recursos de algunos investigadores.

 

El listado más reciente de la diversidad de mamíferos del Perú fue publicado en 2020 e incluyó 569 especies de mamíferos y fue una actualización del listado de 2009, el más completo que se tenía, con 508 especies.

 

En este nuevo estudio, a causa principalmente del reporte de un significativo número de especies nuevas en el último año, se incrementó la cifra de especies a 573, ubicando al Perú en el segundo lugar de Sudamérica en diversidad de mamíferos.

 

Los resultados de este notable estudio reportan que esta riqueza de mamíferos corresponde a 223 géneros, 51 familias y 13 órdenes taxonómicos, siendo 383 especies, el 66.8%, pequeños mamíferos como roedores y murciélagos.

 

La ecorregión con mayor riqueza de especies es la Selva baja que concentra a 320 especies y representa el 55'8% del total de registros; seguida por las Yungas, con 256 especies, que es el 44'7%. Con respecto a las especies endémicas, éstas son 87, y colocan al Perú en tercer lugar en el Neotrópico, después de Brasil y México.

 

Son tres los géneros de mamíferos que son endémicos para Perú: el género de murciélagos Tomopeas es endémico del flanco occidental de los Andes, los roedores Cuscomys de las Yungas del sur y Eremoryzomys del valle del Marañón.

 

Los roedores son el grupo con mayor porcentaje de especies endémicas, la mayoría de ellos, 48 especies, se concentran en las Yungas y, en segundo lugar, 18 especies, en la Selva Baja.

 

A pesar de estas estimaciones los autores afirman que la diversidad de Perú es todavía poco conocida, debido a la disparidad del conocimiento. Señalan que aún son muy pocas las regiones que cuentan con un listado de especies, existiendo grandes vacíos de información, a causa de la inaccesibilidad y la falta de recursos; y, contradictoriamente, las principales Áreas Naturales Protegidas del país no cuentan con un listado actualizado de todos los mamíferos que protegen.

 

A diferencia de países como Ecuador y Colombia, donde la labor de mantener actualizados los listados recae en las asociaciones de mastozoólogos con el apoyo estatal, en el Perú no se ha implementado estrategia alguna, por lo que los autores proponen que esta labor la puede realizar la Asociación de Mastozoólogos del Perú en alianza con entidades gubernamentales como Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y museos de historia natural nacionales con el objetivo de tener listas actualizadas en forma regular.