Piedrahíta mejorará la calidad de su agua mediante la construcción de una potabilizadora
EC/DICYT La localidad abulense de Piedrahíta mejorará la calidad de su agua para el consumo mediante la construcción de una potabilizadora, una vez que la Junta de Castilla y León apruebe el informe geológico pertinente para poder llevar a cabo la obra.
El terreno donde se ubicará la potabilizadora pertenece al Ayuntamiento de Piedrahíta, y está situado junto a un depósito en la sierra. Por ello, a través de esta iniciativa se ejecutarán obras de canalización y se pondrá una nueva red hasta el depósito situado en el también municipio abulense de La Cañada. En concreto, se renovarán todas las tuberías entre el depósito de La Cañada y el de Pesquera, además de construir la potabilizadora, principal punto del proyecto.
La idea será materializada por la Junta de Castilla y León como repuesta a una petición realizada por el Ayuntamiento de Piedrahíta, que recientemente detectaba algunas impurezas en varios arroyos de la zona y, en general, una reducción del nivel de calidad de agua. El consistorio decidió atajar el problema mediante la solicitud a la Junta de la construcción de la potabilizadora.
Por el momento, el proyecto está pendiente de la aprobación del informe geológico, dentro del proyecto de instalaciones para el tratamiento integral del agua de abastecimiento a Piedrahíta.
En dicho informe se recogen los trabajos realizados sobre la zona donde se ubicará la nave de tratamiento del agua de abastecimiento, situada junto a la carretera AV-932, en los aledaños del Caserío de Los Toriles. Para ellos ya se han realizado catas mecánicas en las que se ha analizado el contenido en finos y materia orgánica.
Entre las conclusiones del análisis hay que resaltar que la zona examinada es considerada "como apta y favorable para la ubicación de la obra que se proyecta", a lo que se suma la accesibilidad y la proximidad de la acometida eléctrica actual, que se sitúa a unos metros de la zona del proyecto.
Además, el informe destaca que no existen niveles freáticos que puedan alterar el comportamiento natural de los materiales del suelo, por lo que la cimentación no precisará elementos adicionales de resistencia.