Tecnología México , México, Mi茅rcoles, 08 de octubre de 2014 a las 14:56

Pinturas amables con la naturaleza

El uso de estos productos, formulados a base de agua, minimiza el impacto negativo al medio ambiente en un 90 por ciento, ya que son biodegradables y no producen gases t贸xicos

Invdes/Agencia ID/DICYT La necesidad de obtener productos que no contaminen ni pongan en peligro la salud de las personas por exposición con solventes y compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés), motivó a un grupo de empresarios de Zapopan, Jalisco, a crear en 2007 la compañía Pinturas Proessa, pionera en la fabricación de productos ecológicos en el estado.


La empresa elabora formulaciones propias en sus laboratorios, donde son sometidas a pruebas que garantizan la seguridad al aplicarlos y la calidad. La gama incluye pinturas acrílicas mate, semi-mate, satinada, para alberca y tráfico; esmaltes con acabado brillante, selladores, pastas e impermeabilizantes que comercializan con éxito en el sector de la construcción.


“El objetivo es dejar de producir los VOC, partículas que llegan a la capa de ozono y contaminan el ambiente. Por otra parte, también tenemos presente que cuando el usuario realiza trabajos con pinturas tiene la costumbre de enjuagar las brochas y lavar los recipientes con solventes, los cuales se derraman en la tierra o el desagüe”, explica el ingeniero Aarón Aguirre Chávez, gerente comercial de Pinturas Proessa.


Agrega que al usar las pinturas y esmaltes a base de agua, aunque sean desechados por las vías antes mencionadas, es posible minimizar hasta en un 90 por ciento el impacto negativo en el medio ambiente, ya que son biodegradables y no desprenden gases tóxicos. Además, apunta que los productos de la firma jalisciense tienen ventajas adicionales, pues los lugares donde se aplican no se cargan de electricidad estática y evitan la formación de hongos y bacterias.


La preocupación por el medio ambiente es lo que está moviendo a las empresas hacia la transformación de sus productos. Para Pinturas Proessa, se trata de la adaptación de un modelo ecológico, “es una apuesta grande y, al mismo tiempo, una batalla contra el desconocimiento del impacto ambiental al usar solventes”, señala Aguirre Chávez.


Si bien los productos de la empresa han estado dirigidos al ramo constructor, ahora la firma tiene el objetivo de introducirse en el mercado doméstico.