Ciencia España , Valladolid, Jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 18:27

Pinturas con esencia de camale贸n

Un profesor de la Universidad de Huelva presenta en la Feria de Muestras tintes y esmaltes que cambian de color con la temperatura y su posible uso en Arquitectura

YG/DICYT La Ciencia también tiene su hueco en la Feria de Muestras de Valladolid. Ejemplo de ello es el stand en el que el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva y creador de la empresa Ideas Just In Time , Javier Pajón, está dando a conocer sus productos, entre ellos, una serie de tintes y esmaltes que cambian de color con la temperatura. Pajón ha patentado el proceso de fabricación de tres composiciones termocromáticas distintas, que confía puedan tener aplicación, por ejemplo, en el revestimiento de fachadas de edificios con el fin de ahorrar energía o incluso en la industria. 

 

El inventor reconoce que ya existen tintes que cambian de color con la temperatura, aunque precisa que son específicos para actividades concretas como máquinas offset o soldadura. Con el proceso de fabricación que ha diseñado y patentado y que consiste en el microencapsulado de los tintes termocromáticos utilizando polímeros, Pajón ha conseguido, por un lado, abaratar el producto y por otro, que se pueda mezclar con otros componentes, como pintura al agua.

 

Por un lado ha patentado un tipo de tintes de uso eminentemente decorativo dirigido a actividades de interiorismo, aunque también ha desarrollado un esmalte para recubrir fachadas de edificios que regularía los efectos de las radiaciones lumínicas y supondría incluso un ahorro de energía. Según los estudios que ha realizado, este recubrimiento, al cambiar de color en función de la temperatura, “reduciría los efectos de los picos de calor” sobre la vivienda, a la vez que haría que “los materiales no sufrieran tanto”. A menos de 25 grados centígrados, la superficie sería negra y absorbería el calor, a más de esta temperatura el edificio se volvería semitransparente y no absorbería tanto mientras que superados los 31 grados, se volvería completamente transparente y una superficie blanca inferior impediría que absorbiera calor.


Pajón presentará esta aplicación en Arquitectura durante la próxima feria internacional de inventos que se desarrollará a final de mes en Taiwán. Precisamente en este país ya ha dado a conocer sus productos y, de hecho, ha comercializado sus tintes en lugares donde se utilizan equipos que trabajan con calor. El objetivo en este caso, explica, es que, al alcanzar una temperatura determinada, el color en que está pintada una tubería cambia, lo que avisa al trabajador del peligro de manipular esa conducción.

 

La tercera composición termocrómica que ha desarrollado tiene aplicación sobre el poliéster. Entre las aplicaciones que el inventor ya ha puesto en marcha, destaca su uso en piscinas. Idea Just In Time ha colaborado además en proyectos como el stand de Cosmocaixa para la IX edición de la Feria Madrid es Ciencia, donde realizó una propuesta de cerámica y mobiliario termocrómico.