Alimentación Perú , Perú, Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 10:24

¿Por qué se produce la sensación de frío?

Pedro Ríos, técnico hidrometeorólogo de la Estación Meteorológica Hipólito Unanue de la PUCP, explica las razones

PUCP/DICYT Más allá de la temperatura baja en el invierno, ocurren algunos fenómenos climatológicos que acrecientan nuestra sensación de frío. Una de las características invernales son las lloviznas que a veces nos sorprenden por las mañanas cuando observamos pistas y veredas muy húmedas; o cuando oscurece y el día se despide con una lluvia que obliga a todos a resguardarse en casa. Asimismo hemos visto en los medios que este invierno hemos llegado a tener una humedad de 100%, ¿pero qué quiere decir eso?


Pedro Ríos, técnico hidrometeorólogo de la Estación Meteorológica Hipólito Unanue de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos explica cómo estos fenómenos influyen en la sensación de frío y por qué los distritos más cercanos al litoral (San Miguel, Magdalena, el Callao, entre otros) son los que más frío sienten.


“Cuando dicen que estamos con el 100% de humedad es porque hay pequeñas moléculas de agua que estamos respirando”, refiere Ríos. Esta humedad se origina por “una masa de aire frío que se desplaza desde el Pacífico Sur. El mar está movido, hay oleajes anómalos, entonces arrastra el vapor de agua que viene del mar y el ambiente se carga de humedad, eso es lo que estamos absorbiendo. Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel y distritos del litoral son los más afectados”.


Para Pedro Ríos, este invierno no será como el del año pasado, sino que probablemente se den condiciones similares a las del invierno del 2007; cuando en septiembre se presentó una temperatura muy baja de 14’8 grados centígrados. “En el 2007 hemos tenido la temperatura más baja de los últimos seis años. Eso se va a repetir ahora: pueden presentarse las bajas temperaturas en agosto”, añade.


Otro fenómeno que contribuye a aumentar la humedad son las lloviznas. Ríos explica que la atmósfera está constantemente en movimiento, esos diferentes movimientos condicionan una variedad del tiempo. “En el invierno de este año, nuestra bóveda celeste está cerrada por las nubes, estas se condensan y producen la garúa, que son pequeñas gotitas que caen, casi están flotando; eventualmente el cielo se puede abrir, todo depende del movimiento del aire, o sea del viento”.


Sensación de frío


La consecuencia de la humedad y las lloviznas es que incrementan la sensación de frío en las personas; pues, según explica Ríos, la humedad penetra la ropa, sobre todo si es algodón. Por eso las recomendaciones para este invierno es usar ropa gruesa y oscura. “Los seres humanos siempre estamos irradiando calor – acota Ríos- , cuando usamos ropa clara este calor se va, si usamos ropa oscura se retiene el calor”.