Alimentación España , Zamora, Viernes, 10 de octubre de 2014 a las 17:40

Premio a un proyecto de horticultura a través de las nuevas tecnologías

La feria Ecocultura 2014 de la Diputación de Zamora reconoce la labor de una empresa vallisoletana que permite seguir los cultivos 'on line'

JPA/DICYT Huertea es el nombre de la empresa que ha sido seleccionada este año como ganadora del Premio Ecocultura 2014 de la Diputación de Zamora, dotado con 2000 euros. Uno de los integrantes de la empresa familiar, Emiliano Muñoz, recogió el premio de manos del presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maillo, en presencia también del director general de industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, y del diputado de Agricultura, Gaspar Corrales.


El equipo de este proyecto lleva más de un año funcionando a pleno rendimiento en Tudela de Duero, Valladolid, como explotación agrícola ecológica, integrando la tecnología de comunicaciones, y está formado por Emiliano Muñoz, ingeniero informático, Sandra Alonso, ingeniera de telecomunicaciones, y Tomás Muñoz, horticultor. Todos ellos cultivan un huerto ecológico que además de producir hortalizas, brinda la oportunidad a los clientes de cultivar desde casa y hacer un seguimiento detallado on line de las labores y fases en las que se encuentran sus cultivos, según la información de la Diputación de Zamora recogida por DiCYT.

 

De ese modo, hacen partícipes a sus clientes de su propia alimentación, permitiéndoles que visualicen en tiempo real y consulten la evolución de los cultivos, además de poder visitar el huerto y llevar un control de la producción de sus propias hortalizas. También cuentan con mano de obra local del municipio donde se asienta la huerta y con emprendedores locales en el trabajo de creación y mantenimiento de la plataforma web.

 

Emiliano Muñoz explicó que el premio lo van a destinar a completar la instalación de riego solar, ya que también apuestan por las energías renovables. Además, animó a consumidores y productores a apostar por la agricultura ecológica y a los agricultores ecológicos, a que hagan uso de las nuevas tecnologías y las exploten al máximo en su acercamiento al público.

 

Venta directa al consumidor final

 

Huertea ha optado por la venta directa al consumidor final, prescindiendo de intermediarios en la comercialización de sus productos y ofrece dos tipos de huertos: uno “estándar”, donde las especies de un mismo cliente no se cultivan juntas, sino que se organizan en la finca, situada en Tudela de Duero, según las necesidades del cultivo, y otro modelo que consiste en un huerto privado en parcela privada, en el que las especies de un mismo cliente se cultivan juntas en un espacio dedicado en exclusiva para dicho cliente.

 

El tamaño en este segundo caso varía desde los 15 metros cuadrados hasta lo que desee, dependiendo del número de miembros de la familia consumidora. También la variedad de especies que ofrece Huertea es amplia: unos 50 tipos de hortalizas, frutas y legumbres, además de hierbas aromáticas.

 

La empresa permite que sea el propio consumidor, en el caso del huerto privado, el que recolecte o que la entrega se haga a domicilio o en puntos de distribución aprovechando comercios o lugares de visita frecuente. En este último caso se reduce el coste mensual frente a la entrega a domicilio. Respecto a la promoción, la realizan sobre todo a través de las redes sociales a lo que se añade la participación en ferias como la de Ecocultura.