Alimentación España , Palencia, Viernes, 01 de abril de 2016 a las 16:50

Premios Sociedad Espa帽ola de Ciencias Forestales para la investigaci贸n de la UVa

El Instituto de Gesti贸n Forestal Sostenible (UVa-INIA) se lleva la mitad de los galardones

UVA/DICYT Tres tesis desarrolladas y leídas en el Instituto de Gestión Forestal Sostenible (Universidad de Valladolid-INIA), ubicado en la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, han conseguido llevarse tres de los seis premios que otorga la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF). La entrega tuvo lugar ayer jueves, 31 de marzo, en la Escola de Enseñaría Foresta de la Universidad de Vigo, y los premiados han sido Gonzalo Álvarez Baz (mejor Tesis Doctoral), Raúl Arcadio Fernández González (mejor Trabajo Fin de Máster) y Marta Vergarechea Alegría (accésit Trabajo Fin de Máster). Estos reconocimientos dan fe de la efervescencia investigadora que mantiene el instituto de la UVa, que cierra este mes de marzo con la reelección de su director, Felipe Bravo, y ha obtenido de su Consejo Rector una valoración muy positiva de su actividad.

 

La participación de esta edición de los premios de la SECF ha sido alta, ya que se han presentado 60 trabajos procedentes de catorce universidades distintas. Desde el año 2007, la SECF promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria.


“Es todo un orgullo que una institución como la SECF conceda este reconocimiento”, dice Gonzalo Álvarez, galardonado por su Tesis Doctoral que ahonda en el manejo de escarabajos perforadores con compuestos semioquímicos (feromonas y otros compuestos volátiles de insectos y plantas forestales). Estos escarabajos actúan como portadores del nematodo del pino, un organismo microscópico (especie de gusano redondo) nativo de Norteamérica que causa la enfermedad del decaimiento de los pinos y que en los últimos años se ha extendido por todo el territorio de Portugal, detectándose también en varios puntos de España. “El manejo más prometedor de este nematodo pasa por actuar sobre los insectos que lo transportan”, comenta Gonzalo. Así pues, en este trabajo se pusieron manos a la obra para intentar controlar sus poblaciones con “medios más específicos y compatibles con la conservación medioambiental”. Su investigación resultó un éxito y, entre otras muchas cosas, han conseguido trampas de captura más eficaces que permiten mantener con vida a los escarabajos, algo fundamental para saber si portan o no el nematodo, y un nuevo cebo que reduce enormemente la captura accidental de otros insectos no objetivo.


En el Trabajo Fin de Máster de Raúl Arcadio, también relacionado con temas de fitopatología forestal, evaluaron el efecto de seis hongos para controlar la enfermedad del Chancro Resinoso del Pino, causada por un hongo ascomicete denominado Fusarium circinatum. “Estos seis hongos ya habían demostrado su efectividad en ensayos in vitro; nosotros intentamos llevar estos resultados al campo, in vivo” puntualiza Raúl. En junio de 2013 inocularon los hongos endófitos (que no se ven a simple vista pero sí sus efectos) en una plantación de pinos y, en septiembre de ese mismo año, inocularon el patógeno en los mismos árboles. Durante el invierno y la primavera del 2014 hicieron varias visitas a las parcelas para comprobar los daños causados por el patógeno y pudieron demostrar que los árboles inoculados con hongos endófitos de las especies Chaetomium aureum y Alternaria sp. resultaron más resistentes a la acción de F. circinatum y, por tanto, a la enfermedad del Chancro Resinoso del Pino.


“Es un premio otorgado al trabajo en equipo, porque para poder realizar este proyecto han sido muchas las personas implicadas” celebra Marta Vergarechea, premiada con el accésit a Trabajo Fin de Máster. El objetivo principal de su trabajo fue observar la respuesta del Pino marítimo (Pinus pinaster) a los estímulos gravitatorios. Marta explica que esta especie “presenta una fuerte tendencia a la inclinación del tallo, lo cual produce una disminución económica del valor de la madera”; es por ello que analizaron la anatomía de tallos y raíces, así como de la formación de madera de compresión, en diferentes procedencias de la misma especie, para determinar cuáles presentaban mayor eficiencia en el control postural. “Este hecho es importante, porque en un futuro nos permitirá conseguir madera de mejor calidad mediante la selección de procedencias con una mejor respuesta a la inclinación”, concluye la investigadora predoctoral del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible.