Alimentación España , Burgos, Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 15:56

Presentan en Burgos el proyecto para el desarrollo de planes bioenergéticos en regiones europeas

El proyecto Bio en Área, coordinado por el EREN, se centra en el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos, la energía o el trasporte sostenibles

CGP/DICYT Los contenidos del proyecto para el desarrollo de planes bioenergéticos en diversas regiones de la Unión Europea, coordinado por el Ente Regional de la Energía (EREN) en el marco del programa Interreg, ha sido presentado hoy durante una jornada celebrada en Burgos. Bio en Área, como se denomina el proyecto, prevé la mejora de las políticas regionales para la Bioenergía y el desarrollo territorial, y se centra en el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos, la energía y el trasporte sostenibles. 

 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 3’16 millones de euros para redactar, mejorar y analizar proyectos de bioenergía llevados a cabo en las regiones de Castilla y León, Macedonia Oeste (Grecia), Trento (Italia), Región Sudeste de Irlanda (Irlanda), Región Sudeste de Suecia (Suecia) y Tartu (Estonia). Algunas de estas regiones ya disponen de planes de Bioenergía, como Castilla y León y el sudeste de Irlanda, para las que se elaborarán guías de implementación de estos planes. Además, se colaborará en la transferencia de conocimiento desde las regiones que ya disponen de un Plan hacia las que no lo tienen, y se redactarán nuevos planes en estas últimas.

Otro objetivo del proyecto pasa por analizar y difundir buenas prácticas en bioenergía realizadas en las regiones participantes, el desarrollo de seminarios temáticos y otras actividades de difusión e intercambio de conocimiento en las diferentes regiones participantes, además del desarrollo de siete subproyectos por parte de entidades implantadas en las regiones participantes que analicen aspectos específicos y de interés en Bioenergía.

Bio en Área, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, cuenta con la participación de entidades provinciales y locales, universidades, centros tecnológicos e ingenierías y está apoyado por la Unión Europea a través del Programa Interreg IVC. En este sentido, Castilla y León cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos, por medo de Agenbur, la Universidad de León (Instituto de Recursos Naturales) y la Fundación Cartif, para el desarrollo de tres subproyectos: Poli Biomass (desarrollo de políticas locales que promuevan el uso de la biomasa), Ebimun (metodología para la evaluación de los recursos de la biomasa a nivel municipal) y Bioref (cultivos energéticos y su importancia en los planes de acción de la biomasa). Además, la Agencia Energética Municipal de Valladolid, la Diputación Provincial de Ávila, por medio de Apea, el Ayuntamiento de León y la Fundación Cesefor colaboran en otros dos subproyectos (BaN y Biopath).

La jornada celebrada en Burgos ha finalizado con visitas técnicas a la planta de Biogás en la EDAR de Burgos, a la caldera de biomasa de la factoria de L'oreal y una cita para visitar la fábrica de péllets de la Sociedad Cooperativa Serpaa en Villazopeque (Burgos).
 

 

La bioenergía en Castilla y León
Castilla y León dispone de un gran potencial de recursos de biomasa, de los que sólo el 2% tiene aprovechamiento energético, o se transforma en bioenergía. El fomento de esta fuente renovable, bajo la premisa de un consumo controlado y sostenible de los recursos naturales, contribuye a la diversificación energética, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuye el riesgo de incendios forestales y mejora el estado de los bosques. La bioenergía implica además importantes beneficios económicos y sociales para Castilla y León, asociados a la generación y mantenimiento del empleo o a la creación de empresas, con especial incidencia en el ámbito rural.