Ciencias Sociales Argentina , Mendoza, Martes, 18 de diciembre de 2012 a las 16:38

Presentan evidencia de un nuevo dinosaurio de Mendoza

El reciente hallazgo de un ejemplar articulado de 18 metros constituir铆a uno de los m谩s completos saur贸podos descubiertos en Am茅rica del Sur al momento

CONICET/DICYT Lo que no dicen en las películas de dinosaurios es que cuando encuentran los restos, los investigadores pueden sentirse afortunados si se topan con el 20 o 30 por ciento del esqueleto. A veces sólo hallan unos dientes, un par de vértebras y dos o tres falanges, que analizan para determinar si se trata de una nueva especie.

En Malargüe, provincia de Mendoza, el equipo del paleontólogo Bernardo González Riga descubrió los fósiles casi completos – entre un 70 y 80 por ciento – de un dinosaurio, que por sus características podría ser una nueva especie.

“Las características de este ejemplar y la de otros especímenes hallados – de hasta 24 metros – indican que se trata de una nueva especie, una de las más grandes que vivieron en Argentina”, señala González Riga, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Este dinosaurio pertenecería a la familia de los titanosaurios, que agrupa ejemplares de gran tamaño – entre 7 y 30 metros de largo y distintas formas y proporciones – y que fueron grandes consumidores de vegetales.

Según indica, en las más de 50 especies de titanosaurios descritas en el mundo se encontró menos del 25 por ciento del esqueleto. “Este ejemplar, que vivió hace 85 millones de años, nos ofrece entonces aspectos anatómicos claves para enriquecer la historia evolutiva de este grupo”, analiza el investigador.

El equipo de campo, formado por 35 técnicos y tres paleontólogos dirigidos por González Riga, encontró los restos en obras de la mina Potasio Río Colorado, durante trabajos de supervisión y rescate paleontológico orientados a la preservación de los fósiles como bienes patrimoniales del Estado.

El paleontólogo explica que a partir del análisis de los fósiles y sedimentos hallados en el lugar, es posible deducir que el titanosaurio murió en una laguna fangosa y que sus huesos fueron rápidamente cubiertos por arcillas, lo que permitiría explicar porqué se encontró el esqueleto casi completo.