Alimentación Guatemala , Guatemala, Martes, 27 de noviembre de 2018 a las 08:50

Presentan un proyecto sobre seguridad alimentaria y nutricional en Totonicap谩n

El lanzamiento del proyecto lo hicieron el CATIE, la SESAN y la UE ante decisores nacionales, departamentales y municipales de Guatemala

CATIE/DICYT El 22 de noviembre, en la sede de la Gobernación departamental de Totonicapán, en Guatemala, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) oficializaron mediante un evento público el Proyecto Plataforma de Información Nacional en Nutrición, conocido como proyecto PiNN.

 

En el evento estuvieron presentes delegados regionales y departamentales de las instituciones gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de la cooperación, así como medios de comunicación tanto de Totonicapán, como del municipio de Momostenango.

 

La actividad fue presidida por Juan Carlos Carías, secretario de SESAN; Juan Higinio Yax Say, gobernador de Totonicapán; Julio López, representante del CATIE Guatemala; y Eduardo Say, coordinador del proyecto PiNN.

 

Durante el evento, Carías manifestó que el proyecto, además de fortalecer el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), promueve el cumplimiento de la normativa y la implementación de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional e indicó que se trata de un proyecto importante para avanzar en la lucha contra el hambre y la desnutrición y sobre todo para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables.

 

Stefano Gatto, embajador de la Unión Europea en Guatemala, institución que financia el proyecto PiNN, comentó que el compromiso de la cooperación europea en la lucha contra el hambre y la desnutrición en Guatemala es ayudar al gobierno en sus esfuerzos por mejorar el SIINSAN, lo cual le permitirá al país tener datos unificados y así tomar mejores decisiones.

 

Por su parte, Say presentó los objetivos y resultados esperados del proyecto. Además, explicó que el municipio de Momostenango y el departamento de Totonicapán han sido seleccionados para la implementación territorial del proyecto PiNN, con el fin de sentar las bases de uso y análisis de información para una mejor toma de decisiones. “La idea es replicar esta experiencia a nivel nacional, mediante el compromiso e involucramiento de la institucionalidad pública”, agregó Say.

 

Asimismo, Yax Say agradeció el apoyo que el CATIE y la Unión Europea están dando al tema ya que beneficiará a Momostenango y enfatizó en que será un modelo que luego se implementará en otros municipios de Totonicapán.

 

López explicó que la plataforma promueve y fortalece la participación de actores locales que integran la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN). A su vez, comentó que la información pueda ser utilizada para mejorar las intervenciones locales y que estas lleguen a la población que lo necesita.

 

Esau Gerra, delegado departamental de SESAN en Totonicapán, manifestó que el proyecto PiNN ayudará a todas las instituciones involucradas en seguridad alimentaria y nutricional a fortalecer el uso de la información de forma efectiva, lo que contribuirá a que los programa para la prevención de la desnutrición crónica sean asertivos.

 

El acto concluyó con la firma de un convenio de cooperación entre la Gobernación de Totonicapán y el CATIE, el cual fue formalizado por Yax Say y López. El citado convenio tiene por objetivo definir y concretar la coordinación entre ambas instituciones para la ejecución del proyecto PiNN, incluyendo, entre otras acciones, la creación de una sala de comunicación virtual multisectorial con el involucramiento activo de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional.