Tecnología Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 16 de febrero de 2022 a las 16:44

Presentan un sistema de detecci贸n temprana de derrames en oleoductos

Esta propuesta financiada por el Concytec busca evitar da帽os al medioambiente y la exposici贸n al peligro de las personas y otros seres vivos.

CONCYTEC/DICYT Con la finalidad de evitar daños al medio ambiente y la exposición al peligro de personas y seres vivos, investigadores peruanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen desarrollando un sistema de detección temprana de derrames de que pueden ocurrir en los oleoductos de gran tamaño que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, transportando petróleo para su posterior refinación, procesamiento, exportación y uso.

 

El petróleo, es un recurso que demanda una alta seguridad en su transporte, pues un ocasional derrame podría provocar serios daños. Por tal motivo, la presente tecnología busca garantizar que este tipo de derrames se detecten en un tiempo rápido, con una ubicación precisa y que el sistema sea sensible y oportuno ante las fugas.

 

“La técnica que estamos usando es la de un sistema de detección distribuida, que consiste en tener diagnosticadores locales a lo largo del oleoducto. Es una nueva técnica que no requiere que la información vaya a una central y esta tome la decisión, sino que el aviso de derrame se haga localmente, a través de esta arquitectura que hemos propuesto y que puede ser implementada a su vez en un sistema de supervisión”, explicó Javier Sotomayor, docente del Departamento de Ingeniería de la PUCP e investigador principal del proyecto cofinanciado por Prociencia y el Banco Mundial.

 

Cabe mencionar que existen tres tipos de derrame, el primero es por corrosión, el segundo por alguna falla en la conexión y el tercero por alguna intervención humana. Por este motivo, los investigadores han diseñado un software exclusivo para la detección de derrames que trabaja de manera continua. Además, este proyecto no solo está pensado para los oleoductos, sino también puede ser expandible a otro tipo de sistemas como los gasoductos.

 

“Cuando se trata de oleoductos de una actividad mayor de 15 a 20 años, se producen por estadística dos derrames al año. Lo ideal es que estos derrames sean detectados a tiempo y que su daño sea el mínimo, para eso es de gran utilidad estos sistemas”, recalcó Sotomayor.

 

Actualmente, existen tendencias y planes de contingencia que garantizan la seguridad en los procesos, por lo que no solo se prevé de un solo sistema de detección, sino que cuentan con más de un sistema de diagnóstico de detección de fallas que permitan resolverlas a tiempo.

 

“La consecuencia de un derrame de petróleo afecta y daña el medio ambiente, y puede conducir a la pérdida de material”, enfatizó el investigador.

 

Esta iniciativa ganadora de la convocatoria investigación aplicada, recibió financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia, con apoyo del Banco Mundial. En el desarrollo de la propuesta han participado doctores, así como estudiantes de doctorado y maestría, todos enfocados en la seguridad de procesos y sistemas, incrementando así, la seguridad en el transporte de hidrocarburos y evitando daños a nuestro medioambiente.